Versión estilográfica de la entrevista Una Sola China

Entrevista del periodista Julio César García Hernández a Zhu Qingqiao, Embajador de la República Popular China en México.

Versión estilográfica de la entrevista Una Sola China

Julio César García Hernández, periodista (JC)

Zhu Qingqiao, Embajador de la República Popular China en México (ZQ)

 

  1. JC. Que implicaciones tiene para las relaciones entre China y Estados Unidos, la visita de la presidenta de la Cámara de representantes, Nancy Pelosi a Taiwán si ¿esta acción no vulnera la base del principio de una Sola China?

 

  1. ZQ. Durante cierto tiempo, la parte china ha expresado por diversos niveles y en forma reiterada su posición solamente de oponerse firmemente al intento de la presidenta de la Cámara de representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi de visitar la región de Taiwán, China. Pero Nancy Pelosi insistió en realizar esta visita, lo cual es muy malo y genera un impacto grave, porque emite una señal gravemente equivocada a las fuerzas separatistas de Taiwán, violando gravemente el principio de una sola China prometido por Estados Unidos y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos relevantes entre China y Estados Unidos, impactando seriamente la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos e infringiendo gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, socavando gravemente la paz y la estabilidad del Estrecho de Taiwán.

 

El contenido central del principio de una sola China, a saber, solo hay una China en el mundo. Taiwán es una parte inalienable del territorio de China, y el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China.   Eso se define en la resolución 2758 de la 26 Asamblea de la ONU en 1971, y se ha convertido en un consenso de la comunidad internacional y una norma básica de las relaciones internacionales. Hay 181 países en el mundo, incluido Estados Unidos, que han establecido relaciones diplomáticas con China sobre la base del principio de una sola China.

 

Cabe señalar que el principio de una sola China es también la esencia central del “Comunicado Shanghái”, el “Comunicado chino-estadounidense sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas” y el “Comunicado del 17 de agosto de 1972”, formando la premisa y la base del establecimiento y el desarrollo de las relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos.

 

Estados Unidos solamente puede mantener sus relaciones no oficiales con el pueblo taiwanés. Cómo Nancy Pelosi es presidenta de la Cámara de representantes de Estados Unidos y la figura número 3 en la política estadounidense, su visita a la región de Taiwán definitivamente no es un acto no oficial y, naturalmente, es una violación grave del principio de una sola China.

 

  1. Entonces, ¿Esta crisis es alentada por Estados Unidos al apoyar al Partido Progresista en Taiwán?

 

  1. En la actualidad, el Estrecho de Taiwán se enfrenta a una nueva ronda de tensión y graves desafíos. La razón fundamental es que la autoridad del Partido Progresista de Taiwán se junta con la parte estadounidense, tratando constantemente de cambiar el status quo. El status quo es que ambos lados del Estrecho pertenecen a la misma China y Taiwán es parte del territorio de China. A pesar de la confrontación política a largo plazo entre las dos partes, la soberanía nacional y la integridad territorial de China nunca han sido divididos.

 

Mientras la autoridad de Taiwán está obsesionada por valerse EE. UU. para buscar la independencia, negarse a reconocer el Consenso de 1992 que muestra el principio de una sola China, impulsar la independencia gradual de la isla, la parte estadounidense procura la contención de China mediante Taiwán, tergiversa, desvirtúa y vacía el principio de una sola China, fortalece el intercambio oficial con la isla y envalentona las actividades secesionistas de la isla. Estos son gestos tan peligrosos como jugar con fuego. Quien juega con fuego, se quemará a sí mismo. Los hechos han demostrado repetidamente que los Estados Unidos y las fuerzas separatistas de Taiwán son los mayores destructores de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.

 

  1. En ese contexto, ¿cuáles debe de ser el papel de la Organización de las Naciones Unidas?

 

  1. Las Naciones Unidas tiene su decisión sobre el tema de Taiwán desde hace tiempo. En octubre de 1971, se aprobó la Resolución 2758 en la 26 Asamblea General de la ONU, estipulando “restituir a la República Popular de China todos sus derechos y reconocer a los representantes de su Gobierno como únicos representantes legítimos de China en las Naciones Unidas, así como expulsar inmediatamente a los representantes de Chiang Kai-shek del puesto que ocupan ilegalmente en las Naciones Unidas y en todos los organismos con ellas relacionados”.

 

Durante el proceso de deliberación, los representantes de muchos países manifestaron en sus discursos que esta resolución no crea un nuevo sujeto de derecho internacional, el ámbito territorial del sujeto de derecho internacional “China” no se ha visto afectado de ninguna manera, y el status de Taiwán como una parte de China nunca ha cambiado.  En ese momento, Estados Unidos no quería aceptar ese resultado, y junto con algunos otros países, presentó las propuestas de crear la llamada doble representación de China y la autoridad de Taiwán en las Naciones Unidas y crear “dos Chinas”, todas las cuales terminaron en un fracaso, reflejando también la clara actitud de las Naciones Unidas y la comunidad internacional.

 

El tres de agosto, el secretario general de la ONU, Guterres, volvió a declarar públicamente: “Nuestra posición es muy clara. Respetamos las resoluciones de la Asamblea General de la ONU y respetamos el principio de una sola China. Todas nuestras acciones se basan en eso”, manifestado claramente la posición de las Naciones Unidas sobre el tema de Taiwán. Sin embargo, las fuerzas separatistas de Taiwán y Estados Unidos están ignorando los hechos históricos ya tratando de cambiar el status quo. Es un desafío flagrante al orden internacional basado en el derecho internacional, y seguramente será contrarrestado en forma decidida y fuerte por China y ampliamente condenado por la comunidad internacional.

 

  1. El gobierno de Japón ha manifestado su preocupación por las acciones militares de China en la zona de Taiwán, ¿Qué responde China con respecto a lo expresado por Japón?

 

  1. Los ejercicios militares de las fuerzas armadas chinas a las aguas cercanas a la isla china de Taiwán son demasiadas necesarias y justas para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial, y contrarrestar las fuerzas separatistas de Taiwán y la interferencia de fuerzas externas. La situación actual de Estrecho de Taiwán se debe a la insistencia de Pelosi en realizar su visita sin tener en cuenta la firma oposición de China y los repetidos consejos de las diversas partes.

 

La parte japonesa es selectivamente ciega a la violación de la soberanía de China por parte de los EE. UU., mientras de ofrece a acusar a los defensores de sus propios derechos y defiende abiertamente a los violadores. Esto es totalmente confundir lo blanco con lo negro, lo correcto con lo falso. Japón tiene una grave culpabilidad histórica en el tema de Taiwán y no tiene calidad para hacer comentarios irresponsables sobre este tema. La parte china insta a la parte japonesa a cumplir con el principio de una sola China y ser cautelosos con sus palabras y acciones sobre el tema de Taiwán.

 

También hemos notado que la parte japonesa afirmó que los misiles del ejercito chino cayeron en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Japón. En realidad, China y Japón no han llevado la delimitación marítima, a las aguas pertinentes, la parte china no acepta la afirmación de la llamada ZEE de Japón.

 

  1. Estados Unidos ha incrementado exponencialmente sus inversiones en gasto militar en Asia, ¿Cómo observa China esta situación?

 

  1. Estados Unidos está inmerso en el hegemonismo y política de fuerza, y socava arbitrariamente el orden internacional. Entre los más de 240 años de historia desde la fundación de Estados Unidos, solamente hay 16 años sin guerra. Estados Unidos tiene más de 800 bases militares en el extranjero en 80 países y regiones de todo el mundo. El gasto militar de EE.UU. ocupa el primer lugar en el mundo durante largo tiempo, representando aproximadamente una cuarta parte del gasto militar total del mundo, equivalente a la suma de los gastos militares de los nueve países después de Estados Unidos. Con un gasto militar anual tan enorme, se puede decir que Estados Unidos constituye un “desafío de ritmo” al mundo.

 

En los últimos años, Estados Unidos ha aumentado significativamente su inversión militar en Asia y ha cooperado con sus aliados de la OTAN para ingresar continuamente a la región de Asia-Pacífico, enviando constantemente aviones y buques de guerra para realizar ejercicios militares en aguas que rodean a China, creando tensiones, intentando provocar una Guerra Fría y confrontaciones entre bloques. Su propósito es socavar la paz y la estabilidad regionales, azotar y contener el desarrollo de China y mantener su status hegemónico.

 

La comunidad internacional debe estar muy atenta y oponerse firmemente a esto. Esperamos que EE.UU. haga más cosas que sean beneficiosas para la paz, estabilidad, desarrollo y prosperidad internacionales y regionales, en lugar de hacer alarde de fuerza. Una cantidad de gasto miliar debería usarse para mejorar el bienestar de su propio pueblo.     

 

  1. Finalmente, tras este episodio, ¿Qué acciones emprenderá su gobierno?

 

  1. Después de la visita de Nancy Pelosi a la Región de Taiwán, el ministro de Relaciones de China, la Asamblea Popular Nacional, el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, la Oficina de Asuntos de Taiwán del Comité Central del Partido Comunista de China y el Ministerio de Defensa Nacional emitieron declaraciones o comentarios condenando inmediatamente. El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi hizo comentarios al respecto. El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó de inmediato al Embajador de Estados Unidos en China, y el embajador de China en Estados Unidos hizo presentaciones solemnes ante el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, respectivamente.

 

Hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió otras contramedidas para Estados Unidos y sanciones contra Pelosi y sus familiares directos. Me gustaría enfatizar que la visita de Pelosi a Taiwán es una provocación maliciosa por parte de los EE. UU. y las fuerzas separatistas de Taiwán. China se ve obligado a tomar contramedidas para salvaguardar su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo. Las medidas tomadas son justas y necesarias, sin lugar a dudas. Todas las consecuencias derivadas de esto, son responsabilidad de EE. UU. y de las fuerzas separatistas de Taiwán. En el futuro, China tomará todas las medidas necesarias para defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial. Las medidas serán firmes, contundentes y eficaces.

 

Al mismo tiempo, seguiremos instando a la parte estadounidense a dejar de jugar la carta de Taiwán; dejar de intervenir en los asuntos de Taiwán y otros asuntos internos de China; dejar de apoyar y consentir la fuerza secesionista de Taiwán en cualquier forma y dejar de tergiversar, desvirtuar y vaciar el principio de una sola China, mientras adherirse con las acciones prácticas al principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos con China, implementar efectivamente los compromisos del mandatario estadounidense de que no busca una nueva Guerra Fría ni el cambio del sistema de China, que la revitalización de sus alianzas no es anti-China, EE. UU., no apoya la “independencia de Taiwán”, y tampoco tiene la intención de tener conflicto o confrontación con China, con el fin de defender los intereses generales de las relaciones binacionales y la paz y la estabilidad del Estrecho de Taiwán, en lugar de desviarse cada vez más hacia un camino equivocado y peligroso.