AMLO está sumido en la “hiper presidencia” y la “autocracia”, señalan Le Monde y Die Welt
The Economist menciona el clima de animadversión promovido en el discurso del mandatario
La portada del diario inglés The Economist, que protagonizó el presidente Andrés Manuel López Obrador con el título “El falso mesías mexicano”, fue el parteaguas para que otros medios internacionales fijaran la vista en México y en la “Cuarta Transformación” que encabeza el mandatario.
De cara a las elecciones del próximo 6 de junio, el diario francés Le Monde consideró que el titular del Ejecutivo Federal aplica una “hiper presidencia”, o una fuerte injerencia en organismos autónomos al poder federal, como lo son el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En un artículo firmado por su corresponsal en México, Fréderic Saliba, se hace un recuento de los dichos del mandatario sobre estas dos instituciones en sus mañaneras y retomó su afirmación de que el INAI ya no es necesario porque el gobierno es totalmente transparente. Asimismo, se nombran las intervenciones presidenciales en los comicios, en los que Morena se jugará su estadía en la Cámara de Diputados.
En este contexto, la periodista Von Hildegard Stausber en un artículo para el diario alemán Die Welt indicó que la votación “es en realidad una especie de referéndum sobre el presidente, que gobierna cada vez más de manera autocrática”. Acertadamente, en el texto también señala que López Obrador es un claro ejemplo del “esquema amigo-enemigo: o estás completamente a su favor o completamente en su contra”.
Además, apunta que al mandatario mexicano “le gusta afirmar que México en realidad no está avanzando a través de procesos electorales democráticos, sino sólo a través de la movilización social permanente".
En el artículo se critican también otros aspectos como la injerencia de las fuerzas armadas, la nula respuesta del gobierno para disminuir las muertes por covid-19 durante los primeros meses de pandemia y la unión del PRI-PAN-PRD para luchar contra el autoritarismo.