El Mundial es solo un pretexto para construir el “conjunto Estadio Azteca
Este hecho, denunciaron, evidencia que las obras tienen el objetivo de un proyecto comercial e inmobiliario para beneficio económico de Televisa; y que no contempla el desarrollo cultural o deportivo.
En los permisos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la CDMX, destacan los vecinos, se menciona cada una de las obras y su impacto comercial o económico; pero en ningún apartado se hace referencia al futbol, ni en las medidas de mitigación se habla de fomentar su práctica.
Este hecho, denunciaron, evidencia que las obras tienen el objetivo de un proyecto comercial e inmobiliario para beneficio económico de Televisa; y que no contempla el desarrollo cultural o deportivo. Además, la Asamblea de Vecinos, conformada por habitantes de Coyoacán y Tlalpan, afirma que el proyecto es inviable:
“Corredores verdes en áreas sin espacio, ampliación de banquetas en calles estrechas que son paso constante de múltiples automóviles, dotación de agua para abastecer la demanda comercial del proyecto, y una nula revisión sobre los riesgos de protección civil que implica un megaproyecto de esta envergadura”.
La zona no necesita más centros comerciales, pues a menos de un kilómetro de distancia del Coloso de Santa Úrsula se encuentra el centro comercial Gran Sur que, desde su construcción, provocó la escasez de agua que afecta a los habitantes de la colonia Ajusco. También se encuentra cercano el Centro Comercial Perisur, que en los últimos años ha tenido varias transformaciones.
Al otro lado de la Calzada de Tlalpan, también muy próximos, se hallan el Paseo Acoxpa y el barrio de Coapa, donde hay más centros y plazas comerciales.
“Agregar otro centro comercial a la zona aumentará la demanda de servicios básicos para uso comercial, el agua, el drenaje y la movilidad son parte de las condiciones del espacio urbano y que ciertamente son acaparados por proyectos como el que pretende realizar Televisa. Esto implica despojar de estos servicios a los habitantes para hacer realidad un proyecto comercial, lo cual se decanta en una situación de injusticia para vivir en la capital del país”, denunciaron.
Además, “el proyecto no plantea mejorar las gradas, las canchas o las instalaciones del Coloso, sino que plantea construir un centro comercial. Es por ello que los vecinos que habitamos los alrededores nos oponemos a que nuevamente se nos tenga que privar del acceso al agua, a la movilidad segura o a la calidad del aire dentro de nuestras colonias para que un solo ‘desarrollador’ obtenga ganancias a costa de la vida en la ciudad”, enfatizaron los vecinos.
El proyecto Conjunto Estadio Azteca es un Sistema de Actuación por Acción Privada, una figura contemplada en la Ley de Desarrollo Urbano de la capital con la que se permite la construcción de polígonos en predios particulares. En este caso se trata de cuatro terrenos, cuyo dueño es la empresa Televisa, localizados en torno al Estadio Azteca, que se ubica entre las alcaldías Tlalpan y Coyoacán.
El 19 de noviembre de 2015, la Seduvi recibió la solicitud de Constitución del Polígono de Actuación ubicado en los siguientes predios: Av. Estadio Azteca No. 42, Pueblo de Santa Úrsula Coapa; Calzada de Tlalpan No. 3475, Pueblo de Santa Úrsula Coapa; Anillo Periférico No 5682, Col. Cantil del Pedregal y Prolongación División del Norte No. 3901, Col. Ex Hacienda Coapa.
El cambio de uso de suelo se realizó el 24 de agosto de 2016, con la firma del director de Instrumentos para el Desarrollo Urbano, Francisco Alejandro García Robles, quien hoy se halla en la cárcel por cometer actos de corrupción. Estudios de desarrollo urbano elaborados en 2010 solo autorizaban la edificación de instalaciones de dos y cuatro niveles en los cuatro predios para que se mantuvieran entre el 70 y el 80 por ciento de las áreas verdes.
Aunque en el Plan de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Coyoacán existe una norma de vialidad en Calzada de Tlalpan que permite un uso de suelo habitacional mixto de ocho niveles, el 30 por ciento de área libre y densidad Z –la más alta permitida por los lineamientos de desarrollo urbano, es decir 15 niveles o más– en el caso del predio ubicado en Avenida Estadio Azteca No. 42 aumentó a 15 niveles; el de Calzada de Tlalpan No. 3475 a ocho; el de Periférico Sur No. 5682 a 15 niveles y el de Prolongación División del Norte 3901 a 19 niveles; además de que la densidad de los cuatro predios se incrementó y sus áreas libres se redujeron al 30 por ciento.
Es decir, los permisos otorgados por el gobierno de la CDMX a Televisa corresponden a grandes construcciones –las de más de dos niveles– en un área de 323 mil 223.25 metros cuadrados que tienen uso de suelo habitacional mixto (centros comerciales, oficinas, vivienda, estacionamientos, helipuertos, etc.); pero ninguna de las cuales está relacionada con el deporte o con equipamiento deportivo.
La solicitud de constitución del Polígono de Actuación de Televisa fue para edificar un complejo comercial que no se relaciona con medidas para remodelar el Estadio ni con una promoción deportiva.