EEUU extiende por un año las sanciones a Rusia por el conflicto en Ucrania
El presidente Donald Trump extendió por un año más las sanciones impuestas por EEUU a Rusia como resultado del conflicto armado en Ucrania, según una orden ejecutiva que se publicará el 20 de febrero.
"Las acciones y políticas abordadas en estas órdenes ejecutivas continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EEUU (...) Por lo tanto, de conformidad con la sección 202(d) de la Ley de Emergencias Nacionales (50 U.S.C. 1622(d)), mantengo por un año más la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13660", dice la notificación en el Registro Federal.
El documento será publicado en el Registro Federal para su posterior envío al Congreso.
El decreto 13660 fue emitido el 6 de marzo de 2014 por el expresidente demócrata Barack Obama (2009-2017) cuando Rusia anexó la península de Crimea.
Crimea se reincorporó a Rusia en marzo de 2014 después de que el 96.77 por ciento de su población votara a favor de la adhesión en un referéndum.
Ucrania se niega a reconocer los resultados de la consulta popular y sigue considerando a la península como parte de su territorio.
La orden ejecutiva fue extendida varias veces desde entonces, con nuevas medidas incluidas en la ampliación de febrero de 2022, cuando Moscú reconoció a las repúblicas de Donetsk y Lugansk.
Moscú continúa desde febrero de 2022 una operación militar para detener los bombardeos ucranianos contra los civiles de Donetsk y Lugansk, dos territorios que se independizaron de Ucrania en 2014 y se adhirieron a Rusia en septiembre de 2022 tras celebrar sendos referendos.