Arrestan al expríncipe Andrés por investigación vinculada al caso Epstein

Arrestan al expríncipe Andrés por investigación vinculada al caso Epstein

El expríncipe Andrés Mountbatten-Windsor fue detenido este jueves por la policía inglesa bajo sospecha de mala conducta en el ejercicio de un cargo público, en una investigación relacionada con el caso del financiero estadounidense Jeffrey Epstein. La detención ocurrió el mismo día en que el hijo de la fallecida reina Isabel II cumplió 66 años.

La Policía del Valle del Támesis confirmó el arresto de un hombre de unos sesenta años en el condado de Norfolk, donde residía tras haber dejado la mansión Royal Lodge. Sin mencionar su nombre, como es habitual en Reino Unido, las autoridades señalaron que también se realizan registros en dos domicilios en Inglaterra como parte de las indagatorias. El detenido permanece bajo custodia en una comisaría, cuyo paradero no fue revelado.

Las sospechas surgieron tras la divulgación de nuevos documentos el pasado 11 de febrero, en los que aparentemente se indica que el exmiembro de la familia real transmitió información confidencial a Epstein durante su etapa como representante especial del Reino Unido para el Comercio Internacional, cargo que ocupó entre 2001 y 2011. La fiscalía británica confirmó que mantiene contacto con la policía para esclarecer los hechos.

Entre los archivos figura un correo electrónico fechado el 24 de diciembre de 2010 en el que Andrés habría enviado al financiero un informe confidencial sobre oportunidades de inversión en Afganistán. Otros documentos apuntan a que también compartió detalles de viajes oficiales a China, Singapur y Vietnam. Las autoridades señalaron que revisan esta información para determinar posibles responsabilidades.

El caso se suma a las acusaciones previas de agresión sexual relacionadas con el entorno de Epstein. La estadounidense Virginia Giuffre —quien había denunciado al expríncipe y falleció en 2025— lo señaló por supuestos abusos. Asimismo, otras mujeres han afirmado que fueron enviadas a Inglaterra o presionadas en encuentros organizados por el financiero en Estados Unidos. Epstein murió en prisión en 2019 mientras enfrentaba cargos por tráfico sexual.

La investigación también ha salpicado a otras figuras públicas, entre ellas el exembajador británico en Washington, Peter Mandelson, quien estaría bajo revisión por presuntamente haber compartido documentos confidenciales con Epstein. Además, la policía de Surrey indicó que examinó información relacionada con posibles delitos ocurridos en la década de 1990, aunque aseguró no haber encontrado denuncias previas en sus registros.

Por otro lado, tras conocerse la detención, el rey Carlos III expresó su “profunda preocupación” por la situación de su hermano, pero subrayó que el proceso debe desarrollarse conforme a la ley. En un comunicado oficial, el monarca afirmó que corresponde a las autoridades llevar a cabo una investigación “completa, justa y adecuada”, reiteró su apoyo y cooperación con el proceso y enfatizó que “la ley debe seguir su curso”, evitando hacer más comentarios mientras continúan las diligencias.