Quien juega con fuego, se quemará a sí mismo: Zhu Qingqiao, embajador de China en México

El embajador de la República Popular China en México habló sobre las implicaciones que tiene para las relaciones entre China y Estados Unidos, tras la visita de la presidenta de la Cámara de representantes en Washington, Nancy Pelosi a Taiwán

Quien juega con fuego, se quemará a sí mismo: Zhu Qingqiao, embajador de China en México
Periodista Julio César García y el embajador de la República Popular China en México, Zhu Qingqiao

El embajador de la República Popular China en México, Zhu Qingqiao, en entrevista con el periodista Julio César García habló sobre las implicaciones que tiene para las relaciones entre China y Estados Unidos, tras la visita de la presidenta de la Cámara de representantes en Washington, Nancy Pelosi a Taiwán a lo que el diplomático chino respondió que: “esto viola gravemente el principio de Una sola China prometido por Estados Unidos, que impacta seriamente la base política de las relaciones entre ambas naciones e infringiendo gravemente la soberanía y la integridad territorial de China” explicó.

 En este sentido, el embajador de China en México detalló que: “el contenido central del principio de Una sola China, es que Taiwán es una parte inalienable del territorio de China, y el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China. Sin embargo, mientras la autoridad de Taiwán está obsesionada por valerse Estados Unidos para buscar la independencia, la parte estadounidense procura la contención de China mediante Taiwán, que tergiversa, desvirtúa y vacía el principio de una sola China, a lo que comparó como jugar con fuego, apuntando que quien juega con fuego, se quemará a sí mismo”, aseveró Zhu Qingqiao.

Los hechos han demostrado repetidamente que los Estados Unidos y las fuerzas separatistas de Taiwán son los mayores destructores de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”, remarcó Zhu Qingqiao, embajador de la República Popular China en México.

Con respecto a que Estados Unidos ha incrementado exponencialmente sus inversiones en gasto militar en Asia, el representante chino respondió que: “Estados Unidos está inmerso en el hegemonismo y política de fuerza, y socava arbitrariamente el orden internacional, siendo que el gasto militar de EE.UU. ocupa el primer lugar en el mundo y con un gasto militar anual tan enorme, se puede decir que Estados Unidos constituye un “desafío de ritmo al mundo. Por lo que una cantidad de gasto miliar debería usarse para mejorar el bienestar de su propio pueblo”, indicó.     

 Con respecto a las acciones emprenderá el gobierno de China tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán insistió que “esta una provocación maliciosa por parte de los EE. UU. y las fuerzas separatistas de Taiwán. China se ve obligado a tomar contramedidas para salvaguardar su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo, las cuales son justas y necesarias, sin lugar a dudas”. Sin embargo, remarcó que “Todas las consecuencias derivadas de esto, son responsabilidad de EE. UU. y de las fuerzas separatistas de Taiwán. En el futuro, China tomará todas las medidas necesarias para defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial. Las medidas serán firmes, contundentes y eficaces”, dijo el funcionario chino.

 Antes de concluir el posicionamiento oficial de su nación señaló que: “Al mismo tiempo, seguiremos instando a la parte estadounidense a dejar de jugar la carta de Taiwán; dejar de intervenir en los asuntos de Taiwán y otros asuntos internos de China; en lugar de desviarse cada vez más hacia un camino equivocado y peligroso, concluyó el diplomático en nuestro país.