Tren Suburbano CDMX-AIFA iniciará operaciones próximamente

Tren Suburbano CDMX-AIFA iniciará operaciones próximamente

Antes de Semana Santa iniciará operaciones el Tren Suburbano que enlazará la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum. El proyecto forma parte de la estrategia ferroviaria impulsada por el gobierno federal para mejorar la movilidad en la zona metropolitana.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que los trabajos avanzan en tiempo y forma. Indicó también que las rutas México–Querétaro y AIFA–Pachuca continúan su desarrollo y se prevé que puedan entrar en operación en 2027, aunque no se precisó una fecha exacta.

El director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, detalló que actualmente se realiza la ampliación de vías en la terminal de Buenavista, además de concluir las pruebas de concordancia, etapa previa a la puesta en marcha del servicio.

En diciembre pasado, la presidenta encabezó un recorrido de supervisión por las obras del Tren Suburbano Lechería–AIFA en la estación Cueyamil, ubicada en el municipio de Tultitlán, Estado de México como parte del seguimiento a los avances del proyecto.

El trayecto desde Buenavista hasta el AIFA tendrá una extensión de 23 kilómetros y se estima que el tiempo de traslado sea de aproximadamente 40 minutos, de acuerdo con autoridades federales.

Actualmente, el Tren Suburbano opera en una única línea que va de Buenavista a Cuautitlán. Con la ampliación hacia el aeropuerto se sumarán nuevas paradas en Cueyamil, Los Agaves, Teyahualco, Prados Sur, Nextlalpan, Jaltocan y en la terminal aérea, lo que ampliará la cobertura del servicio en la región.