Los agricultores del estado de Chihuahua siguen enfrentando desafíos a la hora de poner sus tierras a producir, pues no sólo la sequía afecta, también el nulo acceso a seguros catastróficos, fondos de inversión, financiamiento basado en cadenas de valor, además de bienes públicos para que los productores vayan mejorando.
La situación que enfrentan es desfavorable, causando que más de uno deje de invertir para sembrar, pues los riesgos que corren son altos y los apoyos, que pudieran ayudarlos ante algún evento natural, son muy escasos y muy burocráticos.
Al respecto, el director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Juan Carlos Anaya Castellanos, señaló que en bienes públicos se hace necesario que el próximo gobierno priorice la investigación y el desarrollo agrícola a fin de que puedan desarrollar nuevas variedades y tecnologías.
Al hablar de bienes públicos dijo que durante este sexenio eliminaron los programas de investigación y urge regresarlos, al igual que a programas de extensión agrícola y formación profesional, “Olvidarse de los Siervos de la Nación y contar con verdaderos técnicos”. La infraestructura rural con caminos y transporte, redes de irrigación y drenaje, electricidad y comunicaciones.
Para ejemplificar la situación se puede decir que sólo el 8 por ciento de los productores puede acceder al crédito y sólo el 3 por ciento a un seguro. La situación es lamentable porque durante este sexenio se eliminaron todos los seguros, incluido el seguro catastrófico.
Finalmente señaló que urge restar los seguros catastróficos, eso da certidumbre a los productores para hacer frente a los eventos causados por el cambio climático, agregó que no solo los productores sales perjudicados con las medidas tomadas por al actual gobierno, también los campesinos, jornaleros, amas de casa y hasta estudiantes que trabajan en los campos, pues si ya no se produce ellos se quedan sin trabajo, haciendo su día a día más complicado.