Continua la situación crítica respecto al agua almacenada en el estado de Chihuahua. Según el último reporte de almacenamiento de las presas en el estado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró que queda un 22.37 por ciento de disponibilidad de agua superficial, lo cual ha venido reduciéndose desde inicios del presente año, consecuencia de las altas temperaturas y otros factores como las tomas clandestinas del vital líquido.
El dato es alarmante, pues según el Sistema Nacional de Información del Agua, en el estado de Chihuahua, existe una disponibilidad de agua en todas sus presas de 859.006 hectómetros cúbicos (hm3) de los 3 mil 839.076 hectómetros cúbicos que tienen las presas de capacidad máxima para almacenar el agua del estado de Chihuahua.
Lo anterior significa, que hasta el día 10 de julio, el estado tiene almacenado un 22.37 por ciento del volumen de agua superficial y conforme pasa el tiempo el mismo nivel se continúa reduciendo de forma constante, debido a las condiciones climáticas y ante la falta de lluvias que no han sido suficientes para que incrementen el volumen de los cuerpos de agua.
En un periodo de seis meses, según los registros de la Comisión Nacional del Agua, el estado registró en enero un almacenamiento del 41.13 por ciento del total de sus presas. Esto implica que, en lo que va del año, el índice ha disminuido en un 18.76 por ciento, lo que equivale a una reducción de aproximadamente 720 hectómetros cúbicos de agua.
"La Boquilla", actualmente tiene un registro de almacenamiento del 18.71 por ciento de capacidad de agua, es decir que, al interior de la presa, cuenta con una superficie de 532.762 hm3 de agua, de los 2 mil 846.780 de capacidad máxima que tiene este cuerpo de agua y que por más de dos años no ha logrado llegar a esa capacidad.
Es complicada la situación en la región de mayor producción agrícola del estado, que abarca Delicias, Camargo, San Francisco de Conchos y el municipio de Allende, la situación hídrica es preocupante, toda vez que los niveles de las presas en esta zona se mantienen por debajo del 20 por ciento, una cifra desalentadora para los productores agrícolas.
Las presas en el estado, cuentan con niveles entre el 10 al 15 por ciento de su capacidad, lo que mantiene en bajos niveles a la mayoría de las presas en el estado, según el propio registro que mantiene la Conagua hasta el día 10 de julio.
Las ligeras lluvias han abonado a mejorar las condiciones de los cuerpos de agua, pues según el registro diario, la disponibilidad incrementó hasta en un 2%, lo cual no es suficiente para que las 10 presas principales del estado puedan mejorar sus condiciones, pero si aligerar la pérdida del agua que almacenan.