No se llevarán el agua: Resguardan productores las presas de Chihuahua

De forma pacífica agricultores resguardan las presas para evitar que sean abiertas las compuertas y enviar el agua a Tamaulipas y Nuevo León

No se llevarán el agua: Resguardan productores las presas de Chihuahua

Productores de la región del Centro–Sur se movilizaron a la presa Las Vírgenes para supervisar que no haya presencia de la Guardia Nacional, debido a que desde hace días han sido captados agentes federales. Indicaron que no permitirán que sean abiertas las compuertas para enviar el agua a Tamaulipas y Nuevo León. 

Ayer un grupo de los productores de Estación Consuelo, se movilizaron a la presa, para estar al pendiente de las instalaciones y advertir si la Guardia Nacional enviaba efectivos para asumir el control de las compuertas, debido a que esto representaría que el líquido saliera por el río Conchos, hacia el norte, hasta la presa El Granero y de ahí al Río Bravo. 

La preocupación de los productores se debe a que recientemente fueron vistos contingentes de efectivos de la Guardia Nacional entre Rosales y Delicias. “Lo que no queremos es que vayan a tomarnos por sorpresa, como en el 2020, cuando llegaron y tomaron la presa… esta es una movilización pacífica, pero no vamos a permitir que se lleven el agua”, dijo uno de los asistentes. 

Desde hace casi un mes se ha dado a conocer la intención de productores de Tamaulipas de demandar que el agua de las presas de Chihuahua sea utilizada para las cosechas de esa entidad, lo que ha generado reacciones de diversos grupos y de autoridades.