Colectivos alertan posible retiro de antimonumentos ante proximidad del Mundial
A cuatro meses del inicio de la Copa del Mundo, organizaciones sociales y colectivos de derechos humanos se mantienen en alerta ante la posibilidad de que autoridades de la Ciudad de México retiren u oculten antimonumentos instalados en espacios públicos.
De acuerdo con agrupaciones que defienden el derecho a la memoria, entre ellas La Ruta de la Memoria, circula la versión de que el gobierno capitalino buscaría “limpiar” el entorno urbano previo al evento deportivo. Aunque la jefa de gobierno, Clara Brugada, ha señalado que no tiene previsto remover estos espacios de protesta, los colectivos consideran que podría existir una estrategia indirecta.
“Es tan real que en los hechos está ocurriendo el retiro de los antimonumentos”, afirmó un vocero de La Ruta de la Memoria en respuesta a un correo electrónico solicitado por El Sol de México. El mismo informante agregó: “Tenemos información de que la coordinación de asesores de la Clara Brugada ha montado un operativo de desmantelamiento y lo ha hecho pasar como acciones de vandalismo”.
Durante un recorrido de colectivos por memoriales ubicados en Paseo de la Reforma y avenida Juárez, se observaron daños en estructuras como la Glorieta de las Mujeres que Luchan y el antimonumento dedicado a los 43 normalistas de Ayotzinapa. Entre los deterioros reportados se encuentran mamparas rotas, leyendas con intentos de borrado, basura acumulada y retratos desgarrados.
Mientras tanto, el memorial conocido como la antimonumenta, frente al Palacio de Bellas Artes, cuenta con presencia permanente de personas que resguardan la estructura. Los colectivos sostienen que los antimonumentos, cuya instalación comenzó en 2015 con el +43, representan una forma de protesta y un reclamo de justicia en el espacio público, por lo que llaman a garantizar su permanencia.