Trump responde a fallo de la corte con incremento en aranceles globales
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que elevará del 10 al 15 por ciento los aranceles globales que había impuesto un día antes, en medio de una nueva confrontación con el Poder Judicial por su política comercial.
La decisión se produce después de que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminara, por seis votos contra tres, que el mandatario se excedió en su autoridad al imponer aranceles a socios comerciales sin el respaldo correspondiente del Congreso.
A través de su red social Truth Social, Trump calificó la resolución como “ridícula” y aseguró que, tras una revisión exhaustiva, decidió aumentar con efecto inmediato el arancel global al nivel “plenamente permitido y legalmente comprobado” del 15 por ciento. Además, adelantó que en los próximos meses su administración determinará y emitirá nuevos gravámenes que, según afirmó, estarán dentro del marco legal.
Tras el fallo judicial, el presidente arremetió contra los jueces y sostuvo que utilizará las facultades previstas en la Sección 122 de la ley comercial para sustentar la imposición de los aranceles, argumentando que otros países han mantenido prácticas desfavorables para Estados Unidos durante décadas.
La Sección 122 permite a los presidentes imponer aranceles de hasta 15 por ciento, aunque estos son de carácter temporal y deben recibir la aprobación del Congreso en un plazo máximo de 150 días, lo que anticipa un nuevo capítulo de tensiones entre la Casa Blanca y el Legislativo en torno a la política comercial.
En una conferencia de prensa, Trump cuestionó el dictamen, dijo estar avergonzado de algunos de los integrantes de la corte y agregó que estaba influenciada por intereses extranjeros.
Agregó que todos los aranceles de seguridad nacional siguen vigentes a pesar de la decisión de la Suprema Corte.