Presas de Chihuahua a menos del 50%, peligran cosechas
La reciente ola de calor que azoto a todo México y la falta de lluvias está haciendo estragos en el Estado Grande, Chihuahua, los agricultores de la región centro sur están preocupados por la escasez del vital líquido, poniendo en peligro sus sembradíos.
En días recientes se inició con el bombardeo para estimular las lluvias en la entidad, sin embargo, el resultado ha sido casi nulo, pues la poca lluvia que cae es absorbida por el suelo que esta extremadamente seco.
Con las pocas precipitaciones las diez presas ubicadas en diferentes municipios en el estado están presentando bajas en sus niveles de manera considerable y preocupante, pues algunas cosechas se perderán, algunos productores están optando por resembrar sus tierras con sorgo o avena, ya que son especias con más resistencia a la sequía.
Las presas de Chihuahua, en promedio suman solo un 48.7% de su capacidad, siendo la presa Luis L. León, ubicada en el municipio de Aldama la que presenta un 75.1%, es este embalse el que se usa para pagar el Tratado Internacional de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos.
La la Comisión Nacional del Agua, en su último informe, arroja que el nivel de las presas sigue en descenso. En julio el nivel de La Boquilla era de 54.2% para el 13 de agosto es de 46.9 por ciento, es decir que en un mes ha descendido un 7.3 por ciento, poniendo en alerta a la región centro sur.
La presa Francisco I. Madero reporta un 44.6 por ciento, la Abraham González 39.7, Las Lajas 34.7, El Tintero con 19.8, la presa Chihuahua tiene 61.2 y El Rejón con 87.1. Además, las pesas San Gabriel y Pico del Águila con 66.7 y 42.5 por ciento.