Los incendios en cerros de Chihuahua son ocasionados con fines lucrativos.
De acuerdo al H. Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Chihuahua, se han registrado algunos eventos de incendios en distintas partes de la ciudad. El 20 de enero se dio reporte de un incendio a la altura de la colonia Valle Escondido II, en el que vecinos reportaron a los números de bomberos tal evento que estaba afectando la biodiversidad del cerro; mientras la noche del 15 y durante la madrugada del 16 de febrero, se reportó un incendio en las inmediaciones del cerro El Pinabete. El mismo día se sofocaba un incendio desde el cerro del Caballo hasta el cañón del Marro.
Sin embargo, de acuerdo a Luis Rivera Levario, vocero de la agrupación Salvemos los Cerros de Chihuahua (SLC), comentó que “curiosamente los incendios se han registrado en cerros donde existen proyectos para construir fraccionamientos, complejos industriales o donde ya se promueve un cambio de uso de suelo. Lo curioso es que en esos cerros donde existe una basta biodiversidad, los incendios que arrasan con todo los pastizales, plantas y animales, provocan que dejen de ser la razón para que no se construyan fraccionamientos. Hemos encontrado a personas in fraganti, quienes aseguran haberles pagado para provocar los incendios”.
Carmina Villalobos Panduro, vecina de la colonia El Divisadero, comentó al respecto “Es muy triste ver cuando los incendios queman todo el cerro, se queman las plantas, se queman los animales, los árboles, todo se quema, y cuando llegan las brigadas para hacer cortafuegos ya es demasiado tarde. Los bomberos no pueden entrar porque los cerros no tienen acceso. Todo esto es muy triste. Todo mundo sabe que ahí se quieren construir casas de fraccionamientos, pero esas casas son muy caras, son casas solo para el que tiene dinero. Mejor deberían vender lotes baratos para que la gente los pueda pagar”.
Por su parte, el colectivo Salvemos Los Cerros de Chihuahua. Anunciaron que el próximo sábado 11 de marzo realizarán una protesta pacífica en la plaza del Ángel, en el centro de la ciudad para exigir a las autoridades poner un alto a las constructoras que están provocando los incendios en lugares que en mente representan proyectos lucrativos.