Llegada de migrantes no para pese a operativo del INM
Pese a los operativos realizados por el Instituto Nacional de Migración (INM) para detener el flujo de migrantes siguen llegando todos los días más indocumentados al campamento ubicado en el bulevar Juan Pablo II, al sur de la ciudad
A días del enfrentamiento entre migrantes, agentes del INM, guardias de Ferromex y Guardia Nacional (GN), el día de ayer decenas de centroamericanos llegaron al campamento sur de la ciudad.
En últimos días los migrantes han denunciado, incluso con videos, que el INM utiliza autobuses y agentes de la GN armados para “cazarlos” mientras viajan en los vagones del tren.
La llegada de migrantes, en su mayoría venezolanos, no se detienen a pesar de los operativos. Algunos migrantes señalaron que incluso es la segunda vez que pasan por la ciudad, luego de ser regresados a Tapachula, Chiapas.
Sin embargo, el hartazgo y las agresiones que han denunciado estar enfrentando por los agentes migratorios, y por los cuales enseñan las marcas físicas en sus cuerpos, han colmado ya la paciencia de los migrantes quienes señalaron ya no se dejarán de los abusos.
Ante esta situación y sobre la efectividad de los operativos del INM y si estos podrían terminar con los campamentos que se han instalado, sobre todo en la capital, el secretario de gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, consideró que si bien es una buena señal el que éstos se realicen, se trata de un problema más grave que debe ser atendido desde su raíz.
Recordó que el INM les ha informado en mesas de seguridad que, por ejemplo, en el campamento sur, donde se tiene una estimación de hasta 600 migrantes establecidos, no pueden ingresar debido a que se trata de un predio particular. “Nosotros lo que estamos viendo son los efectos de la migración desordenada. Lo que tiene que hacer la federación es poner orden. Las personas que entran vía terrestre, vía marítima o aérea por alguna razón pueden tomar vuelos al interior de la república sin tener la visa correspondiente o el documento para una legal estancia.
Finalmente, Peña Grajeda hizo un llamado a la federación para que intervenga de manera urgente, a que se ponga orden a la ola de migrantes que pasa por nuestro país antes de que ocurran más enfrentamientos.