Debido a la incertidumbre entre los productores por la intensa sequía que se vive en gran parte del estado de Chihuahua, algunos de los productores de frijol decidieron no arriesgarse y sembrar solo una parte de sus tierras para autoconsumo, dejando de lado la comercialización del producto, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Roberto Baca.
Ante esta situación, el precio de frijol en el estado se encareció hasta en un 22.8 por ciento durante el pasado mes de junio debido a la reducción de hectáreas sembradas, por ejemplo, en el distrito Río Florido, la zona sembrada pasó de 300 a 200 para este período.
Con base en datos de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico entre los productos que se encarecieron en junio se encuentra el frijol con un 22.8 por ciento.
El titular de la Sader expuso que este producto se encareció ya que a pesar de los incentivos que se brindaron a los productores, se presentó una disminución en la producción, lo cual generó un aumento en su costo.
Además, detalló que, debido a la baja producción durante 2023, este producto considerado de primera necesidad, a principios de este año duplicó su precio, pasando de 20 a 40 pesos el kilogramo y actualmente este en el mercado en 60 pesos.
Asimismo, resaltó que, debido a estas condiciones, cerca de 54 productores optaron por solo sembrar aproximadamente una hectárea, no para venta, sino exclusivamente para autoconsumo.