Controversia por decreto que permite ingreso de militares de EEUU a México

Controversia por decreto que permite ingreso de militares de EEUU a México

Este lunes 8 de abril, 11 militares de Estados Unidos entrarán al país en una aeronave Hércules de la Marina estadounidense y permanecerán en territorio mexicano hasta el 17 de mayo, con el fin de participar en el Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjunto a desarrollarse en el Centro Nacional de Adiestramiento en Santa Gertrudis, Chihuahua.

Este tema controversial revive las aristas de: la propuesta candidatos republicanos hecha en octubre del año pasado, acciones bélicas contra México para detener el fentanilo, hasta el tema de la presencia militar de Estados Unidos en América Latina se justifica mediante el combate a las drogas, el crimen organizado y el terrorismo.   

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza Longoria señaló que "el Gobierno de México pasará a la historia como el primero en autorizar el ingreso de personal armado de EEUU a territorio nacional". Icaza también lamentó que "la izquierda haya sido incongruente, y votado por línea, dejando a un lado el libre pensamiento para obedecer a Andrés Manuel López Obrador", presidente de México.

Con 79 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, el Senado avaló el ingreso de 11 militares de Estados Unidos a México; realizarán labores de adiestramiento para la Fuerzas Armadas, en la base de Santa Gertrudis, Chihuahua, denominado “Entrenamiento de Ejercicios Combinado Conjunto”.