Alta demanda de vivienda y poca oferta en Chihuahua
El Estado más grande de México se encuentra ante una crisis inminente de vivienda para este año, esto ante una creciente demanda y poca oferta de casas habitación.
La llegada de cientos de trabajadores, principalmente a las ciudades de Chihuahua y Juárez, a laborar en las nuevas maquilas ha provocado que la demanda de casas de interés social tenga un incremento de manera considerable, sin embargo, las inmobiliarias o constructoras se han visto en la necesidad de reducir las construcciones de nuevos espacios debido a varios factores.
El problema se agrava debido a que en el Estado, ya se contaba con un rezago importante de vivienda y para este 2023, se incrementará. El presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Gildardo Muñoz, mencionó que, además de la falta de oferta, las viviendas se encarecerán, por lo que también se estima que haya menos compra.
Indicó, que desde el año 2022 hubo una reducción en la construcción ante el incremento de los costos de las tierras y los materiales, lo que obligó a las constructoras a ya no crear casas económicas, pues esto significaba poca ganancia, dejando con ello al grueso de los trabajadores desprotegidos y con pocas posibilidades de adquirir una de las nuevas casas más costosas.
En ese mismo sentido, hizo hincapié que la reducción de producción de vivienda en el estado cayó en un 29 por ciento, de acuerdo con datos del Registro Único de Vivienda (RUV), al pasar de 5 mil 980 casas construidas de enero a noviembre de 2021 a 4 mil 245 en ese mismo período de 2022.
En el mismo reporte se indica que de esa cantidad, solo el 2.21 por ciento corresponden a casas económicas, mientras que el 40.21 por ciento fue de vivienda tradicional y el 28.72 por ciento viviendas más equipadas o consideradas para clase media. Para los constructores, por el momento, construir vivienda del sector económico ya no son costeables.
Quienes se ven en la necesidad de seguir rentando son los miles de trabajadores del sector maquilero, toda vez que sus ingresos no corresponden para poder adquirir una de las nuevas casas.
En este periodo, las constructoras han estado presentando otro tipo de proyectos, como las viviendas verticales, esto representa solo el 0.19 por ciento de lo construido en el periodo, sin embargo, el modelo resulta poco atractivo para los solicitantes de vivienda, pues aún no se tiene esa cultura como en las grandes ciudades, provocando que el enfoque de vivienda vertical no sea demandado.
El encarecimiento de los materiales de construcción y el costo de la tierra han hecho que una vivienda que antes se ofertaba en 450 mil pesos, ahora, con el incremento del costo de construcción esas mismas casas no se pueden vender en menos de 600 mil pesos, refirió Alfredo Arce, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).