Familias migran de las quebradas por falta de oportunidades
La zona de las quebradas atraviesa una situación económica complicada que ha generado que cerca de 300 familias hayan migrado a la capital de Durango o a Sinaloa, así lo dio a conocer el presidente municipal de Otáez, Héctor Herrera.
La vocación del municipio es minera y forestal, sin embargo, en los últimos dos años la escasez económica que presenta la población ha sido visible y la misma situación atraviesan municipios vecinos como San Dimas y Topia.
El edil reconoció que los programas federales han sido de ayuda para mantener a las comunidades, pues al recibir el recuso de adultos mayores, jóvenes construyendo el futuro y sembrando vida, las familias que lo reciben aún no han migrado, aunque son pocos los que tiene alguno de estos apoyos.
Héctor Herrera, también se refirió a la sequía que atraviesa la localidad, dijo que los manantiales tienen poca agua, ante ello se han coordinado con la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED), a fin de administrar agua por diversos medios, pues el acceso a muchas comunidades es complicado y sólo mediante vehículos 4x4 se puede llevar el vital líquido.
Esta situación de sequía se ha reflejado en incendios, la cual ha sido atacada por el Ejército Mexicano, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), estado y municipio. Añadió que las brigadas que combaten los incendios han funcionado con recurso federal y el municipio apoya a los combatientes con víveres y gasolina para el traslado.