Cierran más de 15 comercios de productos chinos en el Centro Histórico de Durango

Cierran más de 15 comercios de productos chinos en el Centro Histórico de Durango

Al menos 15 comercios dedicados a la venta de productos chinos ubicados en el Centro Histórico de Durango cerraron sus puertas tras el “Operativo Limpieza” realizado por la Secretaría de Economía (SE), en conjunto con autoridades estatales y municipales.

Beatriz Zamora, presidenta de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), informó sobre el cierre de estos establecimientos y calificó como positiva la intervención de las autoridades. Según la líder empresarial, estas tiendas afectaban considerablemente a los negocios locales, por lo que el operativo era una acción necesaria para equilibrar la competencia.

“Fueron varias, más de 15 que yo pude tomar fotografías. La mayoría cerraron, creo que indiscutiblemente por el temor de saber que estaban en la ilegalidad. Es importante que ya no se permita esto”, declaró Zamora.

La empresaria también destacó que la clausura de estas tiendas, que habían proliferado en el Centro Histórico de la ciudad capital, permitirá generar un “piso parejo” para los comerciantes locales. Subrayó la importancia de apoyar a los negocios duranguenses, ya que sus ventas contribuyen a mantener el flujo económico dentro de la región.

“Esperamos que sean cierres permanentes, que no sea un circo, que verdaderamente, como dijeron, con la entrada del gobierno federal, esto venga con seriedad”, enfatizó.

Sin embargo, Zamora lamentó que estos operativos no se hayan realizado antes de la temporada decembrina, ya que esto habría generado un impacto económico positivo para los comerciantes locales. Según la líder empresarial, el cierre de 2024 no fue tan favorable como se esperaba en términos de ventas.

“Se llevaron la mayor parte, la economía se la llevaron y a nosotros nos dejaron con la esperanza de seguir haciendo frente. No hubo un buen cierre de año; el 31 de diciembre fue un día normal y ahí nos dimos cuenta que no hubo circulante de dinero”, concluyó.

El “Operativo Limpieza” busca erradicar el comercio ilegal en la ciudad. Mientras tanto, los comerciantes locales esperan que estas medidas representen un verdadero impulso para su recuperación económica.