Empieza muerte de ganado en Durango; prevén aumento en próximos meses

Empieza muerte de ganado en Durango; prevén aumento en próximos meses

Los resultados del Monitor de Sequía, en el que se determinó que 24 municipios de Durango se encuentran en condiciones de sequía severa; mientras que los otros 15 municipios están ya en situación de sequía severa.

El presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos del Congreso del Estado, Joel Corral Alcántar, dio a conocer que en los recorridos que ha realizado en los diferentes municipios de la entidad se ha podido apreciar que la situación se torna catastrófica en el sector ganadero, pues es en esta temporada cuando se requieren los abrevaderos y los aguajes llenos, así como el pastizal tupido para alimentar al ganado.

A estas fechas del año ya se han registrado algunos casos de muerte de ganado; pero se espera que la situación se acentúe para el tercer bimestre del año, en lo más crudo del estiaje.

Señaló que lo más crítico del estiaje y de muerte de ganado se espera para los meses de abril y mayo, que es el comportamiento que se ha apreciado año con año, e incidirán factores como la sanidad y la desnutrición que puedan presentar para ese momento.

“Hubo mucha irregularidad en las precipitaciones del ciclo pasado y pues hoy ya estamos viviendo los estragos en la totalidad del estado, en los 39 municipios, algunos más, algunos menos, pero en realidad ya tiene efectos”, dijo el diputado local Joel Corral Alcántar.

Los registros establecen que las últimas lluvias importantes a nivel estatal se presentaron en el mes de septiembre, pero incluso la intensidad y el volumen de las precipitaciones varió en las distintas regiones de la entidad; por lo que el almacenamiento actual de los bordos de abrevadero es distinto.

“Hay regiones donde llovió suficiente, allí tenemos todavía algo de aguaje en estos bordos, y hay lugares como es tradicionalmente y desgraciadamente el tema del semidesierto, pues no hay ya agua”, comentó el diputado local.

Enfatizó que los casos que se han registrado de muerte de ganado son precisamente en esas zonas más críticas, como es el semidesierto y en la parte del Norte del estado; mientras que en las otras regiones se podría presentar en los próximos meses.

“Estamos todavía pues prácticamente a la mitad o un poco menos del tiempo para cuando pues tradicionalmente llegan las lluvias que, es en el mes de junio”, expuso.