Aprobaciones al vapor en la Cámara de Diputados
Por: Citlali Piña
Esta semana hemos visto a los diputados de San Lázaro muy activos en la aprobación de diversas propuestas que tienen su propósito político-económico, respondiendo a encargos del extranjero y otros a los de la 4T para próximos comicios. Sin embargo, estas modificaciones y aprobaciones no resuelven del todo el problema de fondo que hay detrás de las iniciativas.
Para muchos, la reciente aprobación del dictamen para eliminar el Horario de Verano, el que adelantaba una hora al reloj a inicios de abril, es un “respiro momentáneo” para dormir una hora más un día al año. El horario, aplicado desde 1996, tenía entre sus propósitos el ahorro de energía, pero para el presidente Andrés Manuel eso no ha dado resultados, además de que la “mayoría de los ciudadanos lo rechazan”, basándose en una encuesta hecha por su propio gobierno. Mandó la propuesta a la Cámara Baja para su eliminación y finalmente se concretó. Ahora esta iniciativa será validada por los senadores y se aplicará en todo el territorio nacional, con sus excepciones en municipios ubicados en la frontera norte.
A simple vista, esto podría no traer consecuencias graves a la realidad cotidiana, pero se puede avizorar un conflicto económico que advirtieron diversos sectores cuando se hizo la propuesta en junio. Uno de ellos fue la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien, con esa visión empresarial, daba su posición respecto a esta modificación ya que al depender del comercio con Estados Unidos, quien maneja el Horario de Verano, se afectará en el “millón de personas que trabajan diario en los límites de los dos países”.
La aprobación del horario de verano no fue lo único, también estuvo, quizá el más grave el recorte presupuestal al Instituto Nacional Electoral INE, como una venganza ante la insistencia por la reforma electoral, la cual no ha sido aprobada.
Al puro estilo de Morena, esta sanción se traducirá en quitarle al órgano autónomo 4 mil 913 millones de pesos para ejercer las actividades en años cruciales de ejercicios electorales como los son las elecciones del Estado de México y Coahuila en 2023, además de las presidenciales en el 2024. Con un objetivo claro. Debilitar y mermar las posibilidades de acción del Instituto que en 2018 ratificó el triunfo de Andrés Manuel, como un vil acto de venganza por no ponerse a las órdenes del partido en el poder, aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara invalida la propuesta de los recortes hecha por los diputados y que mejor justificaran el porqué de la disminución de recursos.
A la bancada mayoritaria poco le importó este llamado y finalmente lo llevaron a cabo. Esto claramente tendrá repercusiones en los próximos ejercicios oficiales y los que se invente el presidente gastos que tendrá que absorber el órgano autónomo, el cual culparán si no sale de la forma que quieren los de Palacio Nacional.
Además de las anteriores reformas e iniciativas aprobadas, otro ejemplo más de falta de entendimiento como el fondo de los problemas se vio con la aprobación también de la “reforma al artículo 123 de la Constitución política en materia de igualdad y no discriminación laboral de personas mayores”. ¿Será que con eso se pueda resolver el problema? Cómo aprobar medidas paliativas cuando el 20.8 por ciento de la población de 45 a 64 años del total, se encuentra desempleada, a decir de los datos dados a conocer por el INEGI este año. No hay empleo, ni para la gente adulta ni para los jóvenes, el trabajo informal ha ido ganando terreno en el mejor de los casos después de la crisis generada por la pandemia.
Luego entonces, antes de proponer medidas de igualdad y no discriminación lo que debería de haber y promoverse son fuentes de empleo bien pagadas que permitan a los millones de mexicanos poder tener un ingreso asegurado. Eso es lo que deberían de aprobar y no “curitas” ante heridas con saturación quirúrgica.
Estas aprobaciones sólo son el comienzo de una serie de actividades intensas que se avecinan para los diputados en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2023, el cual ya se ha adelantado, traerá recortes a rubros de por sí mermados para la sociedad mexicana que tendrá que apretarse más el cinturón, pues serán destinados para cumplir los caprichos del tabasqueño.
¡Atentos!