Acusan a exvocero de AMLO por uso político de recursos para extrabajadores de LyFC
Luego de que Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador negara tener relación con la gestión de un decreto para extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), surgieron nuevos señalamientos en su contra tras la publicación de un libro que lo vincula con el presunto uso político de recursos públicos.
De acuerdo con la obra del periodista Julio Scherer, Ramírez Cuevas habría utilizado un decreto presidencial para canalizar pagos a extrabajadores de LyFC con el fin de construir redes clientelares con objetivos político-electorales.
El tema volvió a cobrar relevancia luego de un informe presentado el pasado 25 de agosto por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, encabezada por Raquel Buenrostro, en el que se advirtió sobre presuntas irregularidades en el pago de pensiones y subsidios fiscales a jubilados.
En dicho documento, titulado “Hallazgos críticos: Pensiones exorbitantes y omisiones fiscales”, se señaló que el gobierno subsidia el ISR de jubilados con recursos públicos por un monto aproximado de 2 mil 367 millones de pesos.
Tras estos señalamientos, usuarios de redes sociales difundieron dos videos de conferencias matutinas que exhiben los presuntos vínculos del exfuncionario con la operación del decreto.
Uno de los videos corresponde al sexenio de Andrés Manuel López Obrador, donde el entonces mandatario reconoce que Ramírez Cuevas tenía la encomienda de atender a los electricistas despedidos durante el gobierno de Felipe Calderón.
El segundo video pertenece al actual gobierno de Claudia Sheinbaum, en el que se retoma el tema a partir de los nuevos hallazgos de la Secretaría Anticorrupción.
Ante las acusaciones, Ramírez Cuevas rechazó categóricamente los señalamientos, calificándolos como “infundios y falacias”, negó haber desviado recursos o financiado campañas políticas, y retó a sus detractores a presentar pruebas ante las autoridades judiciales.