Apagones por fallas en la CFE impactan el campo chihuahuense
Productores de la zona noroeste del estado de Chihuahua manifiestan su total preocupación ante las constantes interrupciones de luz que sufren, las cuales llegan a ser más de 50 apagones al día, provocando que no se puedan regar sus cultivos, ocasionando pérdidas cuantiosas en algodón, maíz, sorgo y nogal.
Las pérdidas son millonarias para esta zona, los productores lamentan que la sequía los haya afectado, pero sobre todo las fallas de la CFE, ocasionen que pierdan sus cosechas e incluso su patrimonio, esto porque muchos de los agricultores se endeudaron para poder cultivar con la esperanza de que al final de la cosecha pagaran lo conseguido, pero ante la imposibilidad de regar sus cultivos ahora no se cosechará nada y en los que se logre dar algo de producción se verán en la imposibilidad de recogerlos, ya que los costos son altos.
El Ing. Luis Raúl Flores, quien presta sus servicios en la colonia El Valle, mencionó que es triste el panorama de este 2023 y lamentó que los productores de algodón pierdan sus cosechas ya que esto afectará directamente a sus bolsillos, también a la exportación de su producto, cuya producción se exporta principalmente a los países de Estados Unidos y China. Agregó que este problema afectará a la cadena de producción y que al final del día quienes pagaran los altos costos son los consumidores finales.
Los productores de esta comunidad agrícola son los responsables del 20 por ciento de la producción de algodón en el estado, líder en la producción de maíz, sorgo, cebolla, chile y trigo de todo México. Ahora está en riesgo de desaparecer por las deudas que deberán enfrentar.
De seguir los apagones y las afectaciones los productores ya se organizan para producir su propia energía y ya no depender de la CFE, quien hasta el momento no ha respondido a los reclamos.