Responzabilizan al gobernador por huelga en molino azucarero de Puga
Columnistas y analistas políticos de Nayarit atribuyen a la falta de pericia y oficio del gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro, el estallamiento a huelga del ingenio azucarero Puga.
Pese a que durante casi un año el mandatario estatal intentó sin éxito mediar entre las partes y buscar una salida a la crisis financiera, al final se colocaron las banderas rojinegras, en perjuicio de 18 mil familias que dependen de esta fuente de trabajo.
De esta forma, el ingenio cerró sus puertas sin que Miguel Ángel Navarro pudiera encontrar una salida negociada para que la empresa cubriera el pasivo laboral con los obreros, pagara los pendientes de la zafra 2021-2022, y entregara las cuotas pendientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El gobernador de Nayarit llegó a decir incluso que ya había un comprador para el ingenio que se haría cargo de pagar las deudas y cubrir los quebrantos.
Hace unos meses, el ingenio ubicado en la localidad de Francisco I. Madero, municipio de Tepic, se declaró en quiebra, adeudando más de cuatro mil millones de pesos a trabajadores, cañeros, proveedores, además IMSS, Infonavit y SAT, afectando directamente a más de cinco mil familias, y unas 22 mil 500 hectáreas de caña en Nayarit.