Gato muerde a su dueña y la contagia de rabia, en Nayarit
Se trata del primer caso de rabia en humanos, hecho que no ocurría desde hace 17 años.
Después de darse a conocer que tres menores de edad oaxaqueños resultaron contagiados de rabia tras ser mordidos por un murciélago infectado, uno de los cuales falleció, este viernes la Secretaría de Salud del Estado de Nayarit confirmó el primer caso en México de rabia humana transmitido por un gato doméstico no vacunado.
Mediante un comunicado, la dependencia detalló que el felino no se encontraba vacunado contra la enfermedad mortal, por lo que en un lapso de tres días comenzó a mostrar comportamiento agresivo, mordió a su dueña y luego falleció.
Casi cuatro semanas después, la paciente comenzó con sintomatología nerviosa compatible con rabia, por lo que fue ingresada al Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Doctor Antonio González Guevara de Tepic, donde se reporta estable, pero con un pronóstico de vida reservado.
Gracias al análisis del InDRE de las muestras tomadas a la paciente que se mantenía como caso sospechoso, el Gobierno Federal logró obtener resultados que mostraron “altos niveles de inmunoglobulinas en el líquido cefalorranquídeo, que aunado a los criterios clínicos y epidemiológicos revisados en sesión de expertos, la paciente cursa con una infección del virus de la rabia.
Por ello, para limitar nuevos casos, las autoridades realizaron actividades de control de foco rábico en la comunidad de residencia de la persona que fue mordida por su gato, alcanzando una cobertura de 89.5% de casas visitadas y se prevé que la próxima semana se cuente con el 100%.
Asimismo, recomendaron a la población acudir a recibir atención médica ante cualquier agresión por animal doméstico o silvestre para el estudio y, en caso necesario, tratamiento preventivo.