Repartidores de aplicaciones, víctimas de acoso y discriminación
Si bien sus servicios han sido indispensables durante el pico de la pandemia de covid-19 y ahora han pasado a formar parte de nuestras vidas, las repartidoras y repartidores han visto mermados sus derechos, por ello, la diputada local del PRI, Silvia Sánchez Barrios solicito la implementación de mesas de diálogo para proteger a ese sector.
De acuerdo con datos del IMSS, existen al menos 500 mil personas trabajando bajo esta modalidad, aunque números internos de colectivos de repartidores mencionan hasta 900 mil personas laborando para diferentes plataformas, lo cual habla de una gran cantidad de ciudadanos de la Ciudad de México víctimas de la vulneración de sus derechos básicos.
Y es que de acuerdo con las denuncias de los propios repartidores de alimentos, en plazas comerciales y restaurantes se les impide el paso a áreas comunes y de estacionamiento, y los ubican en zonas de recolección de basura y descarga de productos. A lo que se añade el acoso y hostigamiento al sector femenino que realiza este trabajo por parte de clientes, casos en los que no se cuenta con los protocolos necesarios para canalizar las denuncias, toda vez que los elementos policiacos desestiman inclusive las situaciones de violencia de estas mujeres.
Ante ello, la legisladora presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, donde se solicita que el Congreso de la Ciudad de México, exhorte a la Secretaría de Gobierno local a implementar mesas permanentes de diálogo entre secretarías y repartidores mediante aplicaciones y se construyan planes de acción sobre problemáticas.
Por último, Silvia Sánchez señaló que también se debe realizar un análisis profundo y complejo de la movilidad de la capital, así como el funcionamiento del Fondo Metropolitano del Transporte, a fin de salvaguardar a los repartidores en su labor.