"Cumplí con mi deber" Ebrard sobre L-12 del metro
El secretario de Relaciones Exteriores sostuvo que como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal cumplió con su deber e hizo lo que tenía que hacer
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón sostuvo que como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal cumplió con su deber e hizo lo que tenía que hacer, respecto a la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
“Yo hice lo que tenía que hacer, si no, no estaría aquí (al frente de la SRE), no podría yo dar la cara. Actué profesional y de una manera íntegra. ¿Cómo me siento yo? Yo cumplí con mi deber en ese momento”, aseguró el funcionario durante la conferencia matutina presidencial de este martes.
Destacó que al encabezar el gobierno capitalino era “muy difícil” supervisar todas las obras, razón por la que se creó el organismo autónomo ´Proyecto Metro´, con independencia financiera y técnica, encargado de reunir a los mejores consorcios constructores. “El encargado de la supervisión de la obra fue el Premio Nacional de Ingeniería interina del Instituto de Ingeniería de la UNAM en ese tramo”, puntualizó.
Respecto a la reciente imputación a diez exfuncionarios por los presuntos delitos de homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad, en relación con el desplome del tramo elevado de la Línea Dorada que dejó 26 muertos, Ebrard Casaubón mencionó que la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) está haciendo un “trabajo profesional” y recordó que “muchas de estas personas ya pasaron por procesos” durante la administración de Miguel Ángel Mancera: de las 134 causas presentadas, el gobierno capitalino perdió 124, refirió.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que los señalamientos de la Fiscalía tengan índoles políticos de dañar la imagen del canciller. “A lo mejor estaban esperando que la FGJ le iba a hacer juicios a Marcelo y (los opositores) se quedaron con las ganas”, concluyó.