No me felicites, lucha conmigo este 8M
Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, sin embargo, nada hay que celebrar, pues cada día aumenta más la escalada de violencia contra las mujeres. Tan solo en 2021 se registraron mil cuatro feminicidios, la cifra más alta registrada desde 2015.
Asimismo, a nivel nacional las violaciones incrementaron n un 28.1% entre 2020 y 2021, con 21 mil 189 casos, mientras que los casos de violencia familia también han ido al alza con un récord de denuncias por este delito de 23 mil 909 el pasado mayo, no obstante, los casos que no se denuncias son muchos más y muchos de ellos quedan en la impunidad.
En este sentido, el Estado de México encabeza la lista de los estados con mayor número de reportes de feminicidios, pese a que desde el 31 de julio del 2015 se declaró como la primera entidad con Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), pues de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad concentró el 14.8% de la comisión de este delito a nivel nacional en el 2021.
Lo que implica que de los 966 casos registrados en México, 143 ocurrieron en territorio mexiquense, seguido por Veracruz (69), Jalisco (68), Nuevo León (66) y Ciudad de México (65). Sin embargo, el panorama pinta aún peor para este 2022, pues tan solo en lo que va del 2022, el Estado de México acumula 14 víctimas de feminicidio, tres más que el año anterior.
Los feminicidios se han detectado en los municipios de Valle de Chalco, Huehuetoca, Nicolás Romero, Chimalhuacán, Huixquilucan, La Paz, Naucalpan de Juárez, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Temoaya, Textitlán y Tlalnepantla de Baz.
Por lo que las mujeres piden a la sociedad que no las feliciten, sino que se sumen a su lucha, a la lucha de todos por hacer de este país un lugar en el que nuestras hermanas, nuestras madres, nuestras amigas, nuestras hijas y nuestras conocidas puedan ser respetadas y valoradas tanto en el hogar como en su entorno.