Esta por acabarse la belleza de la Sierra Tarahumara en Chihuahua
Cientos de familias rarámuris ven como la sequía está cambiando el panorama y belleza de la Sierra Tarahumara, referente turístico del estado de Chihuahua. Tras cuatro años de sequía continua en el estado, la devastación causada en la zona serrana es palpable en varios frentes, extendiéndose más allá de la mera escasez de agua. En primer lugar, el sector turístico, que depende en gran medida de la belleza natural y la diversidad de la región se ve gravemente afectado, los ríos y arroyos, que suelen ser un atractivo principal de esta zona del estado, se han secado o reducido a meros hilos de agua, provocando que cada día haya menos turistas, dejando en el abandono a quienes viven de vender productos artesanales.
Primero nuestras cosechas no se dieron por la falta de lluvias, ahora los principales atractivos turísticos se marchitan, menciono el Sr. Julián Carrasco, vecino del municipio de Bocoyna, quien ve como las cascadas de Basaseachí, Cusárare, piedra volada, así como el lago de Arareco, están por secarse, las mismas barrancas del cobre se han visto afectadas, pues la cantidad de visitantes ha disminuido y con ello la fuente de ingresos de cientos de familias y de comercios locales.
El Sr. Carrasco agregó que estas condiciones se han agravado también por los incendios forestales que han azotado a la región, acabando con flora y fauna, y en algunos lugares hasta con viviendas. Hace un llamado a la población en general para que se solidaricen y apoyen con víveres en los diferentes centros de apoyo que se han instalado en la ciudad de Chihuahua.