Existe indefensión y abandono de autoridades ante el paso de John en Guerrero

Existe indefensión y abandono de autoridades ante el paso de John en Guerrero

El paso del huracán John durante los últimos días de septiembre por el pacífico mexicano dejó varias afectaciones de consideración, pues a pesar de ser categoría 3, la cantidad de lluvia que hubo ocasionó que varias comunidades, principalmente de la costa de Guerrero quedaran incomunicadas, sin víveres, o con pérdida total de su patrimonio.

Sobre este tema, expertos se reunieron para intercambiar puntos de vista durante la última emisión del programa Lo Marginal en el Centro, producido por Canal 6 Tv y el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CEMEES).

Edgar Alberto Bustos Palomino, Maestro de Estudios Regionales por el Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora” e historiador por la UNAM, explicó que este huracán tuvo un efecto peculiar al tocar tierra en dos ocasiones, esto ocasionó un estado de emergencia.

El también historiador de la UNAM refirió que una de las principales razones de eso es que varias de las comunidades -principalmente en Acapulco- no están preparados para fenómenos naturales de este tipo, “como sucedió con Otis, muchas de las viviendas no cuentan con un seguro que permitan hacer frente a esta emergencia, mucha de la gente ha perdido bienes materiales que poseían, por lo que buscan apoyo gubernamental o privado para sostener esta situación”.

Bustos Palomino destacó que existe una situación de indefensión, esto luego de que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) fuera desaparecido en 2021 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, pues los recursos llegaban de forma más inmediata. Aunque ahora aún se envían apoyos económicos por parte del gobierno, el proceso es más tardado y no atiende la emergencia a la brevedad.  

Por su parte, Dimas Romero González, activista social desempeñado en Oaxaca y Guerrero señaló que existen afectaciones en seis de las siete regiones del estado de Guerrero donde hay alrededor de 236 mil afectados y 79 mil viviendas, además de carreteras y puentes destruidos y 28 muertos.

Agregó que existe una situación de abandono por parte de las autoridades, pues muchas personas que perdieron su patrimonio con el paso de Otis en 2023 llegaron a recibir solamente 8 mil pesos para reponer alguna de sus pérdidas, mientras que para este nuevo huracán no se sabe si habrá apoyos para reconstruir las casas de los que perdieron sus hogares, “hasta el último reporte del 4 de octubre las fuentes oficiales, sólo se había dicho que se repartieron 12 mil despensas y alrededor de 90 mil litros de agua”.

Romero Gonzáles destacó que las comunidades terminan organizándose ante la falta de acción de las autoridades como son los casos de Coyuca y Petatlán, donde cuando fue el paso de Otis realizaron comedores comunitarios donde con los insumos que enviaban de otros estados lograron mantenerse durante esa crisis.

Mira el programa completo para conocer más sobre este tema.