Comercios informales: los más afectados en Yucatán

Comercios informales: los más afectados en Yucatán

De acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los más afectados por la crisis de la pandemia fueron los establecimientos informales, ya que sólo el 68.18 por ciento de ellos sobrevivió, contra el 76.91 por ciento de los formales.

De acuerdo al Inegi, de los establecimientos sobrevivientes, tanto formales como informales, sobresalen dos características comunes, una de ellas es que el 10 por ciento de estos recibieron algún tipo de financiamiento, contra el 7.5 por ciento de las empresas que cerraron, y dos,  de los sobrevivientes el 24.3 por ciento tenían equipo de cómputo, mientras los que cerraron solo tenían equipos el 18.81 por ciento.

También se destaca que los empleos formales dieron más capacitación a sus empleados. En el caso de los negocios yucatecos que no murieron y que recibieron algún tipo de apoyo financiero —el 10 por ciento del total— vino principalmente de los familiares y amigos del dueño del negocio, 29.43 por ciento;  de prestamistas privados, 17.96 por ciento; de los bancos, 15.64 por ciento; y del gobierno, 14.83 puntos porcentuales. Los proveedores sólo ayudaron en el 6.76 por ciento de los casos.

El 80 por ciento de las empresas que recibieron apoyo financiero emplearon el dinero para adquirir insumos, el 13.34 por ciento para comprar equipo y el 12 por ciento para pagar a su personal.

Respecto a la táctica seguida por empresas yucatecas que lograron sobrevivir a la contingencia de Covid-19, el estudio del Inegi señaló que el 26.56 por ciento de ellas optaron por reducir su producción, el 25.20 por ciento ajustaron sus precios, el 17.59 por ciento implementaron la entrega a domicilio y el 12.19 por ciento usaron las redes sociales.

Aunque Yucatán sufrió la muerte de miles de empresas en tres años, 31.70 por ciento, el Inegi señaló que esta situación fue más grave en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Tabasco. En Quintana Roo, el porcentaje de negocios que cerró definitivamente fue de 46.59 por ciento, el más alto del país, mientras en Campeche fue el 37.79 por ciento.