Afectación ambiental y social consecuencia del Tren Maya
AMLO no tomó en cuenta la opinión de los pueblos mayas.
Por: Abigail Reyes
El colectivo SELVAME DEL TREN, dio a conocer las afectaciones al ecosistema que la construcción del tren maya está ocasionado en zonas aledañas. Mencionaron que desde que empezó la construcción se han talado más de 9 millones de de árboles y han tapado más de 100 cenotes, estas acciones tendrán grandes consecuencia aseguró el buzo José Urbina, "los cenotes son elementales para la filtración del agua y a falta de estos se podrá generar inundaciones y escasez de agua potable".
No sólo son problemas ecológicos los que se han generado por la construcción del tren maya, también problemas sociales como mencionó Nicolás Morano, habitante la zona maya Kaꞌaláakꞌmúul, Yucatán: el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador nunca realizó una encuesta de aprobación para la construcción del tren; por eso están inconformes porque el proyecto gubernamental está afectando a la comunidades cercanas de donde se está realizando el proyecto, donde están desalojando con violencia a las familias.
Por estas anomalías que han sucedido en específico en el tramo 5 del Tren Mayar el colectivo SELVAME DEL TREN, levantó 10 amparos con la finalidad de frenar la construcción del tren. Son más de 100 comunidades de nativos los que han sido afectados desde el desalojo y perdida de área naturales, por eso están denunciando, porque no quieren que siga la construcción del tren maya, ya que el desarrollo no es para los nativos sino para empresas extranjeras.