Yucatán aprueba ley para eliminar el uso de bolsas de plástico y productos hechos con unicel
El Congreso local aprobó por unanimidad la propuesta para la modificación de la Ley General para la Gestión Integral de los Residuos dicho Estado, así como su reglamento, para que en un periodo de dos años se elimine de manera paulatina el uso de bolsas de plástico así como de productos de unicel.
La idea central es que en los próximos 24 meses se vayan sustituyendo estos materiales para dar paso al uso de materiales biodegradables.
Cabe mencionar que esta propuesta fue presentada por el ejecutivo del Estado y respaldada con el voto de todas las fracciones y fuerzas políticas que conforman ella LXII Legislatura de esta entidad.
Además, tras varias intervenciones en el tribunal, los 25 diputados votaron a favor de esta propuesta, la cual deberá entrar en vigor al día siguiente de publicarse en el Diario Oficial del Estado.
Una vez que entrando en vigor, los establecimientos comerciales, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas en Yucatán, tendrán un plazo de seis meses para quitar bolsas y popotes de un solo uso y hechos con materiales biodegradables; supermercados, 12 meses, y empresas dedicadas a la venta en mayoreo y menudeo, 18 meses.