Aumentan casos de dengue en Yucatán
Por Marlen Romero
Yucatán, México.- De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, los casos por dengue en la entidad han ido en aumento, pues de cerrar el 2022 a 493 casos y dos confirmaciones, de lo que va el 2023, la cifra aumentó, teniendo un total de 585 probables casos, de los cuales hay una confirmación de 137 y sin defunciones.
En la entidad se reportan 69 casos confirmados de Dengue No Grave (DNG) y 65 más de Dengue con Síntomas de Alarma (DCSA) y tres casos de Dengue Grave (DG), datos del documento Panorama Epidemiológico de Dengue. Los datos, cuyo corte fue el 13 de febrero de este año, indican una tasa de incidencia de 18.90 por cada 100 mil habitantes.
Los serotipos circulantes que tienen mayor presencia son de tipo 1, 2 y 3. De esta forma, los municipios donde se ha registrado una mayor tasa de contagios, de acuerdo a la población, son Santa Elena, Yobaín, Temozón y Umán.
En Santa Elene se han confirmado cuatro de DNG y con una tasa de 91.3 por cada 100 mil habitantes, mientras que de los casos de DCSA + DG van tres, con una tasa del 68.48 por ciento, con un predominio de serotipos circulantes 1 y 3.
Mientras que el municipio de Yobaín, tiene un caso de DNG con una tasa del 39.7. Temozón con un caso de DNG y una tasa de 39.7, además de tres casos de DCSA + DG para una tasa de 17.63 y serotipos circulantes 1 y 3.
Por último, Umán tiene seis casos de DNG, que arrojan una tasa por cada 100 mil habitantes de 10.13 y 57 casos de DCSA + DG para una tasa de 2.53. En este municipio los serotipos circulantes son 1, 2 y 3.
Al igual que la fiebre de chinkungunya y zika, la del dengue se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. aegypti A. albopictus infectados. Teniendo síntomas de 2 a 7 días, y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náuseas, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.