Funcionarios de Rusia y EEUU chocan por buque petrolero incautado

Funcionarios de Rusia y EEUU chocan por buque petrolero incautado

Los tripulantes del buque petrolero confiscado este miércoles por EEUU serán juzgados y enviados al país norteamericano de ser necesario, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia reclamó a Estados Unidos que garantice el cumplimiento de los derechos y los intereses de los ciudadanos rusos que se encuentran a bordo del carguero Marinera interceptado en el Atlántico Norte, violando la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.

"El buque tiene una orden judicial de incautación, lo que significa que la tripulación es ahora sujeto de acusación penal por cualquier violación a las leyes federales que se les pueda aplicar y serán llevados a EEUU de ser necesario", dijo Leavitt en rueda de prensa en la sede del Gobierno estadounidense.

Más temprano este miércoles, el Mando Europeo de EEUU (Eucom) anunció la incautación del buque petrolero Marinera, conocido como Bella 1 y ahora registrado bajo bandera rusa, en el Atlántico Norte por violar sanciones estadounidenses contra Venezuela.

Según el Eucom, el buque fue confiscado en cumplimiento de una orden judicial emitida por un tribunal federal estadounidense tras ser rastreado por el USCGC Munro de la Guardia Costera de EEUU.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso reclamó a Estados Unidos que garantice el cumplimiento de los derechos y los intereses de los ciudadanos rusos que se encuentran a bordo del carguero Marinera interceptado en el Atlántico Norte.

"Con la información recibida sobre la presencia de ciudadanos rusos entre la tripulación, exigimos a la parte estadounidense que garantice un trato humano y digno para ellos, que cumpla escrupulosamente con sus derechos e intereses, y que no obstaculice su pronto regreso a la Patria", dijo la Cancillería a Sputnik.

Aseguró que "sigue de cerca los reportes sobre el abordaje realizado por militares estadounidenses al buque".

Según el Eucom, el buque fue confiscado en cumplimiento de una orden judicial emitida por un tribunal federal estadounidense tras ser rastreado por el USCGC Munro de la Guardia Costera de EEUU.

La parte rusa subrayó que "de conformidad con las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, en alta mar rige la libertad de navegación y ningún Estado tiene derecho a usar la fuerza contra buques debidamente registrados en las jurisdicciones de otros Estados".

El ente también recordó que Marinera recibió el 24 de diciembre de 2025 un permiso temporal de navegación bajo la bandera estatal de Rusia, entregado en virtud de la legislación rusa y las normas del derecho internacional.

Agregó que el contacto con el buque se perdió tras la subida de los militares estadounidenses a su bordo.