Violencia en Tamaulipas
Por David Saucedo
Los narcobloqueos y enfrentamientos ocurridos en Tamaulipas en los últimos días son una reacción ante la captura por parte de fuerzas federales de Hugo Armando Salinas Cortinas, alías “La Cabra”, jefe de plaza y líder regional de Los Metros, una escisión del Cártel del Golfo que opera en los municipios de Miguel Alemán, Camargo, Reynosa y Comales, de dicha entidad.
A su vez el despliegue táctico de fuerzas federales y los operativos de detención de líderes criminales se han intensificado en Tamaulipas luego del lamentable secuestro y asesinato de ciudadanos norteamericanos que ocurrió en Matamoros hace unas semanas. El gobierno de los Estados Unidos y su embajador en México presionaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que cerraran el cerco en contra de los cárteles que operan en esa franja fronteriza
Por otro lado, las principales ciudades fronterizas que Tamaulipas tiene con los Estados Unidos (Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros), son objeto de una disputa criminal entre distintos cárteles del narcotráfico: Zetas, Cártel del Golfo, Cártel del Noreste y Cártel Jalisco Nueva Generación, desde hace tiempo. Las alianzas y traiciones entre estos grupos ha sido una constante en los últimos años.
Algunos de los narcobloqueos de los últimos días corresponden a una estrategia de narcoterrorismo que Los Metros están desplegando para imponerle un costo de imagen y ante la opinión pública al gobierno federal y al gobernador morenista Américo Villareal, por la detención de unos de sus líderes. Los Metros lanzaron ataques en contra de elementos de la policía estatal y fuerzas federales, en represalia, pero también para “blindar sus territorios” ante la posibilidad de que enemigos de otros cárteles trataran de aprovechar la presión de la que son objeto para tratar de invadir las zonas que tienen bajo su control.
En cierto sentido la violencia que se vive actualmente en Tamaulipas es una consecuencia de la disputa por el control de territorios entre grupos del narco, que lleva ya varios años. También es producto de no darle continuidad a algunas estrategias exitosas de combate a la inseguridad que se aplicaron en el gobierno de Francisco Javier Cabeza de Vaca, enemigo público número 1 del actual gobierno estatal morenista, encabezado por Américo Villareal. Pero la violencia que asola a Tamaulipas en los últimos días se debe principalmente a las imposiciones de Washigton al gobierno de AMLO en materia de seguridad. Si mueren ciudadanos norteamericanos, habrá consecuencias en contra de los narcos mexicanos, que infligirán las fuerzas federales de AMLO y que padecerán los ciudadanos de Tamaulipas.