Trabajadores del Tren Maya denuncian pésimas condiciones laborales

Trabajadores del Tren Maya denuncian pésimas condiciones laborales

Aunque para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Tren Maya es la obra que recibirá este año la mayor inversión de acuerdo con el Paquete Económico 2024, con 120,000 millones de pesos, las condiciones en las que se construyó y mantiene representan pésimas condiciones laborales para sus trabajadores, quienes denuncian malas condiciones en su lugar de trabajo como la falta de higiene en sanitarios que, además de improvisados, llevan semanas sin limpiarse, deben dormir en campamentos con chinches, ratas, además de bañarse al aire libre debido a las precarias prestaciones brindadas para la realización de su trabajo.

De acuerdo con documentos y videos enviados a la redacción, pese a que el Tren Maya absorbe la mayor parte de los recursos que se designarán a las obras prioritarias del gobierno federal como la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles, esto no se traduce en atención del personal contratado para la realización de las obras.

Obreros del Frente 6 Tramo 1, que pidieron el anonimato ante temor de represalias o despidos, señalan que la obra que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con importantes recursos, sin embargo, no se traducen en mejoras para los trabajadores, quienes realizan diversas actividades en los distintos tramos.

Refieren que, si algún trabajador se enferma, aunque lleve comprobante “le descuentan de su salario, le quitan el bono y las horas extras” a las que tiene derecho tras continuar horas adicionales durante su trabajo.

Muchos dejan sus comunidades en el interior de la República mexicana con la promesa de encontrar un salario semanal de 4,500, sin embargo, al llegar al lugar de trabajo la oferta cambia, el sueldo se reduce a 3,500 y los mil restantes los convierten en un bono condicionado, el cual es retirado si llegan a faltar un día. Y es que para un trabajador que aspira a encontrar una buena oferta laboral, la promesa es altamente efectiva. En la publicidad para buscar mano de obra para estas obras, se les ofrece campamento gratuito, transporte de la CDMX a Tulum sin costo, con lo que la oportunidad parece inmejorable, no obstante, la realidad es otra.

Muchos de los obreros generales en la construcción del Tren Maya laboran de lunes a viernes de 7 de la mañana a 6 de la tarde, sábados de 7 a 2 y domingos de 7 de la mañana a 1 de la tarde, cuando tienen la oportunidad de salir del campamento debido a las malas condiciones. Muchos de ellos se han visto obligados a rentar espacios en zonas aledañas, lo que, sumado a los gastos de alimentación y transporte, hace ya inviable laborar en la mega obra presidencial.

Si bien la obra ha generado más de 20 mil empleos hasta 2023 según datos del Fonatur, no se dice que muchos de ellos no cuentan con las condiciones adecuadas para el trabajador, como los que dan cuenta a esta redacción.