Solo 28 de 100 estudiantes en México, terminan sus estudios universitarios

Solo 28 de 100 estudiantes en México, terminan sus estudios universitarios

En México, sólo tres de cada diez estudiantes que ingresan a primaria lograrán egresar de la educación superior, así lo revela el informe “Aprender parejo: hacia la construcción de una agenda educativa 2024-2030”, por lo que, de cien niños, sólo 28 terminan la universidad.

Aprender parejo, es un esfuerzo conjunto de la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y México Evalúa.

En el marco del Día del Maestro, se realizó la presentación de este informe, el cual, también afirma que, de cada 10 estudiantes, 6 no comprenden lo que leen y 7 no logran hacer operaciones matemáticas básicas. Este texto se estima que, en los últimos 12 años, la inversión en infraestructura educativa ha alcanzado más de 450 mil millones de pesos sin que se conozca su impacto en las condiciones de los planteles escolares.

Sumado a lo anterior, los recursos para infraestructura escolar serán 46 por ciento menores hasta 2039 para pagar la deuda contraída por los bonos educativos de 2015. La cancelación de las escuelas de tiempo completo afectó a 3.1 millones de estudiantes.

Las deficiencias en la formación escolar limitan las oportunidades laborales de las y los jóvenes. Actualmente, el 54 por ciento de las vacantes en el mercado laboral nacional no son cubiertas por falta de habilidades y conocimientos de las personas que solicitan dichos empleos y sólo 3 de cada 10 estudiantes que se gradúan trabajan en su campo de estudio.

“Aprender parejo” concluye con que es necesario una nueva forma de coordinación que permita la participación efectiva entre las autoridades educativas federales y de los estados para mejorar los aprendizajes como prioridad del sistema educativo; para ello, la transparencia y el buen ejercicio del presupuesto son fundamentales.

Además de atender las diferentes problemáticas de la educación en el país requiere de una participación activa de madres y padres de familia, y de la sociedad en general de forma que puedan exigir y trabajar de la mano con las autoridades.