Presidencia y legisladores impugnan suspensión definitiva contra Panaut
La oficina de Presidencia de la República y la mayoría en la Cámara de Diputados promovieron una impugnación a las suspensiones definitivas que jueces otorgaron a usuarios que se pusieron en contra de proporcionar sus datos al Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT).
La Presidencia de la República y la Cámara de Diputados interpusieron recursos de queja para impugnar las suspensiones definitivas que el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó a particulares y empresas para evitar ser obligados a registrar sus datos personas y biométricos en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).
El caso pasará a manos del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, que lo resolverá en los próximos días. Los primeros en interponer amparos contra el Panaut fueron Óscar González Abundis y Gustavo Alejandro Uruchurtu Chavarín, a quienes el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió las suspensiones definitivas.
El Panaut fue creado con el argumento de crear una base de datos de los usuarios para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pueda colaborar con las autoridades competentes en materia de seguridad, en temas relacionados con la comisión de delitos.
A la fecha suman 326 suspensiones provisionales y 219 definitivas contra el registro de datos biométricos, según registros judiciales.