Sin justicia feminicidios en Chihuahua
Ya son varios casos donde la justicia omite pruebas en contra de quienes privaron de la vida a mujeres en el estado, ante ello, colectivos feministas y la misma Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) han levantado la voz ante las resoluciones de los jueces; pues esto, a decir de los familiares de las víctimas, promueve más violencia de género en Chihuahua.
El estado grande de México, desde hace varios años se ha visto inmerso en una serie de delitos contra las mujeres, situación que a la fecha sigue ocurriendo y no se encuentra justicia para los asesinos, esto a pesar de presentar las pruebas en contra de quienes fueron los autores intelectuales y materiales de dichos crímenes.
Uno de los casos más sonados y que causo la indignación de la población fue la liberación de Martín M. Ch., y Beatriz Zulema H. H., quienes fueron liberados el pasado viernes 23 de junio, después de dos años en proceso tras la muerte de María del Pilar Espino Bustillos, de origen rarámuri.
Según la titular de la FEM, Wendy Chávez Villanueva, se presentaron todas las pruebas ante las autoridades pero los jueces desestimaron las llamadas telefónicas, previamente presentadas, y con autorización de un juzgado federal, lo que provocó la liberación de los presuntos homicidas.
Un caso más reciente es el asesinato de María Araly Quiñonez, de 33 años de edad, cuyo agresor de nombre Jesús Eduardo R.G., recibirá una sentencia máxima de 25 años; ya que, a su vez, el juez Aram Delgado consideró que las pruebas presentadas no corresponden a feminicidio, por lo que se le condenará por delito simple.
La organización Justicia para Nuestras hijas, reconoció el fallo de los jueces: Ricardo Márquez y Lucero Morales. Quienes sí encontraron culpable al homicida, pero no así la resolución de Aram Delgado, lo que llevo a la sentencia por delito simple.
Los colectivos piden el cese de violencia de género y que se haga justicia para las víctimas y sus familias, pues, refieren que el 71 por ciento de las mujeres mayores a 15 años han sufrido algún tipo de violencia y esta situación debe acabar.