Tras comicios, derechista Laura Fernández gana la Presidencia de Costa Rica
Laura Fernández, de 39 años, será la segunda mujer al frente de Costa Rica tras vencer en las presidenciales de este domingo como candidata del oficialista Partido Pueblo Soberano (PPSO, derecha), prometió "un cambio profundo e irreversible" durante su mandato, al prometer combatir con mano dura la inseguridad, una de las preocupaciones de la ciudadanía.
Al pronunciar un discurso ante una multitud de seguidores tras conocerse el escrutinio preliminar, Fernández dijo que "Costa Rica ha cerrado un ciclo en su historia política".
"Lo que se llamó la Segunda República, labrada en 1948 en campos de batalla anegados con la sangre de nuestros padres y hermanos, ha quedado en el pasado. Ha quedado en el pasado por la voluntad expresa del pueblo de Costa Rica. Por eso, nos toca a nosotros edificar la Tercera República. Por eso y para eso se instalará el nuevo Gobierno que habremos de inaugurar el próximo 8 de mayo", declaró la política que fue ministra de la Presidencia entre 2024-2025 y titular de Planificación Nacional y Política Económica entre 2022-2025.
El mandato que "me da el pueblo soberano es claro: el cambio será profundo e irreversible", aseveró Fernández.
La candidata oficialista logró más del 48 por ciento de los apoyos en las urnas, ocho puntos por encima del mínimo necesario para ganar en la primera vuelta.
De acuerdo con los datos publicados en el sitio web del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con el 93.79 por ciento de las actas procesadas, el PPSO suma 1 millón 156 mil 735 votos válidos, equivalentes al 48.33 por ciento de los sufragios.
En segundo lugar, se encuentra el tradicional Partido de Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), con 799 mil 875 votos válidos, para un 33.42 por ciento; y le siguen muy distantes la Coalición Agenda Ciudadana (centro), con 116 mil 288 votos y un 4.86 por ciento; y el Frente Amplio (izquierda), con 89 mil 918 votos y un 3.76 por ciento.
En los comicios participaron 20 aspirantes a la presidencia y los 16 restantes obtuvieron en el primer corte de resultados preliminares porcentajes inferiores al dos por ciento y varios incluso menos de uno.
La participación electoral se situó en el 69.10 por ciento.
Las elecciones se desarrollaron el domingo en un ambiente de tranquilidad, con incidentes menores, de acuerdo con la evaluación del TSE.