Trabajadores de Trolebús reiteran estallamiento de huelga si no cumplen peticiones

Trabajadores de Trolebús reiteran estallamiento de huelga si no cumplen peticiones

La Alianza de Tranviarios de México (ATM) reiteró que se mantiene firme el emplazamiento a huelga para el primer minuto del 4 de febrero de 2026, luego de rechazar la propuesta inicial presentada por la Dirección del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), al considerarla insuficiente para atender el rezago salarial de los trabajadores.

En un comunicado, el sindicato informó que la oferta presentada ante la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México no resuelve el problema de fondo, derivado de un tabulador salarial obsoleto y desfavorable, por lo que advirtió que no aceptará soluciones parciales.

El secretario general de la ATM, Gerardo Martínez, señaló que la falta de una respuesta adecuada por parte de la empresa los obliga a mantener el emplazamiento como último recurso para defender los derechos laborales, y advirtió que la responsabilidad de una eventual suspensión del servicio recaerá en las autoridades del STE.

Ante la falta de avances, la organización sindical presentó una nueva propuesta formal en la que exige un incremento directo al salario del 16.5 por ciento, el cual consideró como el mínimo necesario para corregir distorsiones históricas y dignificar las condiciones laborales.

La ATM precisó que el aumento deberá aplicarse también a las pensiones de los jubilados y no podrá ser menor al que se determine para otros organismos del Gobierno capitalino en las revisiones salariales de 2026, además de que el nuevo tabulador debería entrar en vigor el 21 de enero del próximo año.

Finalmente, el sindicato hizo un llamado a la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, para que intervenga en la negociación, y advirtió que, de no alcanzarse un acuerdo, podría estallar la huelga y suspenderse los servicios del Trolebús, Tren Ligero y Cablebús en la Ciudad de México.