Recorte al presupuesto al campo: traición de legisladores chihuahuenses
Duro golpe al campo chihuahuense por parte de los diputados Morenistas y aliados al reducir el presupuesto en el PEF2024
Los legisladores de Morena Armando Cabada, Andrea Chávez, Roberto Briano, Susana prieto, y Daniel Murguía, además de la petista (PT) Lilia Aguilar, una vez más les dan la espalda a los agricultores del estado grande de México, pues levantaron la mano para aceptar la reducción al presupuesto federal para el ejercicio del próximo año para el campo.
El Jefe del Departamento de Agricultura de Chihuahua, Arturo Zubia Fernández, lamentó que los propios legisladores del estado no vean por el bienestar de quienes producen el campo y estén más enfocados en otros temas, además señala que, son varios sectores que se verán afectados tras la reducción del presupuesto, pues es una cadena de eventos negativos lo que se va a ocasionar con esa aprobación.
Señaló que, con este tipo de decisiones, los legisladores afines al partido oficial y aliados traicionan la confianza que en ellos ponen los ciudadanos, y en particular del sector agropecuario, quienes presentan las solicitudes enlistando las necesidades del sector.
Por su parte, Arturo González Ruiz, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, mencionó que, si bien, la agricultura social sí recibirá algo de recursos del presupuesto federal para el 2024, la agricultura comercial quedará desprotegida y con ello las familias que de ella dependen.
El panorama para los agricultores chihuahuense se complica aún más con la sequía que se vive en gran parte del estado y ahora con la falta de apoyo de la federación peligra la producción del ciclo agrícola del 2024.
Arturo González Ruiz, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, criticó la decisión de los legisladores, pues eso en nada ayuda a aliviar la difícil situación por la que atraviesan miles de productores en el estado.
Para los productores es una traición por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el sector primario haya experimentado, en lo que va de su gobierno, varias reducciones a los presupuestos y esquemas financieros, nulo impulso a la productividad, reducción de riesgos en los cultivos, la sanidad animal y vegetal, entre otros rubros.