¡Sin freno el precio del huevo! En Durango hasta en 60 pesos
En Durango el incremento del precio del huevo continúa subiendo y no se ha detenido desde enero pasado que costaba 38 pesos por kilogramo. Incluso la proyección es que siga incrementando su precio, el huevo se vende hasta en 58 pesos, Hay tiendas donde se llega a vender al menudeo incluso hasta en 60 pesos, de acuerdo al tesorero de la Canaco y el líder de la Cámara de Comercio del Sector Social
El incremento al precio del huevo en Durango no se detiene, según dirigentes de comerciantes actualmente este producto fluctúa los 56 a 58 pesos por mayoreo y hay tiendas donde se llega a vender incluso hasta en 60 pesos, señalan Arnoldo Gutiérrez Nevárez, tesorero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y Teófilo Chairez Ramírez, líder de la Cámara de Comercio del Sector Social.
Al respecto Arnaldo Gutiérrez indicó que el costo al mayoreo por kilo de este producto es alrededor de los 50 pesos, pero que ya al detalle o precio de minorista sube de 54 hasta los 55 pesos. Adelantó que se prevé continúen los aumentos de precio a este producto de alto consumo entre la población. Inclusive en lo que resta de febrero y marzo es casi seguro que siga subiendo. Añadió que se enfrentará desabasto, sólo en la medida que aumente la demanda.
Las cadenas de suministro se han encarecido bastante, entre otras cosas debido, al brote de fiebre aviar que enfrentan en Estados Unidos.
A pesar de encontrarse entre las proteínas de mayor consumo por los mexicanos aún es de las más baratas, sin embargo, por el constante aumento del precio si ha bajado la adquisición en las familias que en su mayoría están siendo afectadas por la espiral inflacionaria que no cesa desde el año pasado.
Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio del Sector Social, Teófilo Chaírez Ramírez, aseguró que por mayoreo se vende hasta 56 o 58 pesos y que al menudeo si llega a 60 pesos kilo de huevo en Durango; esta tendencia incluso seguirá al alza, por lo que se espera pueda regularizarse a mediados abril, quizá. Reconoció que por la vocación productora que tiene el país difícilmente podría llegar a presentarse desabasto, aunque los vaivenes del precio seguirán por un tiempo.
Coincidió que, ante el bajo poder adquisitivo de muchas familias en la entidad, consecuentemente es un alimento que poco a poco se dejará de consumir, aunque quizá no con la regularidad acostumbrada.