Debido a la falta de producción agropecuaria, familias del medio rural buscan oportunidades en la capital de Durango
La falta de producción agropecuaria que se prevé para este año, ocasionará un crecimiento en la movilidad de las familias del medio rural hacia la zona urbana de la capital, se duplicará la demanda de empleo y todos los servicios públicos, esto de acuerdo a Rubén Maldonado Rodríguez, presidente de la Agrupación Social para el Desarrollo Rural y Urbano, quien, además, sostuvo que muchos se tendrán que emplear en las maquilas o en la construcción, aunque los salarios sean precarios.
Rubén Maldonado, afirmó que miles de familias no van a levantar cosechas este año, las lluvias no han llegado y el ciclo para sembrar frijol y maíz ya paso, siembras esas semillas en estos momentos ya resulta muy arriesgado, casi el 90% de las familias del campo viven de las siembre de temporal, solo un diez por ciento tienen acceso a los sistemas de riego y esas familias no tienen ningún problema, cuando menos en este ciclo agrícola.
Además, indicó que los padres de familia al no tener la posibilidad de hacerse de recursos económicos a través de sus cultivos, tendrán que emigrar a la zona urbana de la capital, algunos se emplearan en las maquilas, otros en la actividad de la construcción.
Ante ese panorama, se considera que, para finales del presente mes, aumentará el número de personas del medio rural que estarán tocando las puertas de las maquilas o de las constructoras para pedir trabajo.
"Es una situación muy crítica la que se vive en las familias del medio rural, las autoridades lo saben, pero poco pueden hacer cuando las lluvias no llegan", resaltó el dirigente campesino.