Se cumple una semana del paso del huracán Otis en Acapulco
Se cumplió una semana del paso del huracán Otis, el caos se mantiene en Acapulco. Todavía no hay un censo definitivo de víctimas; la población continúa clamando por comida y agua potable mientras que algunas familias buscan a personas extraviadas desde que el ciclón tropical arrasó con puertas, árboles, casas, edificios y pequeños negocios.
Se estima que, de los 900 mil habitantes de Acapulco, 580 mil tienen afectaciones tras el paso del huracán que, además, dejó daños en alrededor de 65 por ciento del territorio de la zona costera. Esto ha desatado críticas de opositores a la administración de Andrés Manuel López Obrador, quienes consideran que la respuesta institucional fue tardía y que las autoridades están rebasadas.
Acapulco y otros municipios de Guerrero amanecieron la mañana del miércoles 25 de octubre, incomunicados y devastados, y el gobierno federal no pudo informar, hasta un día después, sobre la cifra preliminar de víctimas mortales, desaparecidas y lesionadas. Una cifra que aún está por definirse, aunque se contabilizan casi 50. Con el pasar de las horas, las críticas aumentaron contra del gobierno de la 4T, al acusar al gobierno federal de no alertar con tiempo a la población sobre el riesgo que representaba Otis.
La falta de servicios y alimentos provocó el saqueo de tiendas departamentales y habitantes de otros municipios también clamaron por ayuda. Además, el gobierno estatal y el federal comenzaron reportando cifras diferentes de fallecidos y desaparecidos. Hasta ahora, el Gobierno federal ha prometido que la ayuda no faltará. A una semana de la tragedia, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta mañana el Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada.