Rusia considera inaceptable el regreso de la infraestructura militar de EEUU a Afganistán

Rusia considera inaceptable el regreso de la infraestructura militar de EEUU a Afganistán

El regreso de las infraestructuras militares de Estados Unidos (EEUU) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a Afganistán y los países vecinos, bajo cualquier pretexto, es categóricamente inaceptable, declarado el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev. 

El representante ruso expresó su convicción en que Washington y sus aliados, responsables de la situación crítica de Afganistán tras la retirada del contingente de ocupación, deben asumir los principales costos financieros de la reconstrucción de la economía afgana tras el conflicto.

También dijo que la situación en Afganistán sigue siendo complicada y adquiere el carácter de una crisis prolongada

Según Pátrushev, Afganistán plantea importantes desafíos y amenazas para la seguridad de los demás países, incluido el terrorismo, el tráfico de armas y drogas, la inmigración ilegal y la propagación de ideologías extremistas.

El 1 de marzo, el Gobierno de EEUU afirmó que ya no hubo del consentimiento de Afganistán para usar la fuerza militar en ese país, tras la retirada de sus tropas de una nación bajo el mando del talibán (movimiento sancionado por la ONU por actividades terroristas)

Tras la decisión de retirarse de Afganistán, el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que EEUU sigue preparándose para usar la fuerza contra las amenazas terroristas en esa nación asiática, si es necesario.

Afganistán se sumergió completamente en el caos el 15 de agosto de 2021, tras la huida del presidente Ashraf Ghani.

El movimiento talibán tomó el poder, poniendo fin a dos décadas de conflicto armado con el Gobierno, que estaba apoyado por Estados Unidos y otros países de la OTAN.

La caída de Ghani precipitó la salida caótica de las tropas estadounidenses, que habían invadido Afganistán en 2001 con el argumento de la lucha contra el terrorismo.

A principios de septiembre de 2021, los talibanes formaron un gobierno interino en el que la mitad de sus miembros figuran en la lista de sancionados del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. 

Con información de Sputnik