Paran labores trabajadores del Poder Judicial en Guerrero
La actividad realizada en varias entidades paralizará el servicio de impartición de justicia
Por Olivia Ortiz
Aproximadamente 300 trabajadores de base y sindicalizados del Poder Judicial de la Federación que pertenecen al XXI Circuito en Chilpancingo, Guerrero denunciaron que los foros fueron una simulación y dieron inicio a un paro laboral, que de manera simultánea se llevó a cabo en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Nuevo León, Zacatecas, Chiapas, Durango y los estados que se sigan sumando.
Anunciaron que a partir de este lunes se paran todas las áreas con excepción de aquellas que atiendan asuntos urgentes en materia penal, “se cierran los juzgados, los tribunales colegiados, oficialías de partes y oficinas de correspondencia, a nivel estatal en oficinas de Chilpancingo, Iguala y Acapulco”; enseguida, cerraron con candado las oficinas del PJF ubicadas en el fraccionamiento La Cortina, al sur de la ciudad.
Luego de aclarar que no querían tomar esta medida y su intención era seguir trabajando a favor de los justiciables, señalaron que el paro laboral en el que participan más de mil trabajadores en Guerrero, paralizará el servicio de impartición de justicia”.
Asimismo, se pronunciaron a favor de una reforma integral y aseguraron que los presuntos foros de consulta son una falacia, un ejercicio popular electorero, contrario a la opinión solicitada a la base trabajadora, que en su mayoría manifestó estar de acuerdo con el paro de labores que empezó la mañana de este lunes.
Trabajadores alzaron la voz contra la reforma judicial, que aseguran, afecta la autonomía del Poder Judicial, reiterando que no permitirán que demeriten su trabajo, “el paro laboral es una medida necesaria para llamar la atención del Poder Ejecutivo y que reflexione sobre esta iniciativa de reforma, hay muchas áreas para reformar el Sistema Judicial de la Federación, pero la selección de juzgadores por voto popular debe valorarse”.
Tras reiterar su desacuerdo con la imposición de la reforma judicial, señalaron que la justicia no debe politizarse, los jueces y magistrados no pueden ser electos por voto popular. Las consultas son una falacia, reprochó Patricia Yazmín García Sánchez, secretaria del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo.
Finalmente señalaron que en los últimos seis años, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación han sido insultados y difamados, “es momento de alzar la voz, no podemos permitir que el sistema de justicia sea una secretaría más del Ejecutivo federal y juntos, trabajadores, magistrados y jueces vamos a defender nuestra independencia”.