Baja California Sur encabeza el ránking de los estados más caros para adquirir una vivienda
La Sociedad Hipotecaria Federal dio a conocer el índice de precios de vivienda en México, en el cual, Baja California Sur toma el primer lugar como la entidad con los precios más elevados del país, con una variación de 17.6 por ciento, a comparación del promedio nacional que registró el 10.9 por ciento.
Michel Picket, asesor financiero explicó que, “en México, durante el 2023, el precio de la vivienda subió 10.1 por ciento, esto quiere decir que una casa que costaba 1 millón de pesos ahora cuesta 1 millón 100 mil pesos. En Baja California Sur se fue a más del 17 por ciento, una casa que costaba 1 millón de pesos ahora cuesta 1 millón 700 mil pesos".
Comentó que esto se debe a diferentes factores que afectan a la venta de vivienda, destacando que en BCS aumentó el precio de material para construcción hasta un 70 por ciento. A ello, se le suma la gran demanda que hay de vivienda y la falta de reserva territorial en los municipios, es decir, habiendo tan pocas casas en el mercado el valor de cada una de ellas sube exageradamente. “Pocas casas y mucho comprador”, explicó Picket.
Finalmente, comentó que en este año 2024 la demanda será aún menos sostenible y hacia el 2025 con una posible crisis económica, harán que la vivienda baje de precio. Debido a ello, aconsejó que las bancas comerciales pueden tener muchas oportunidades y proyectos para tomar un crédito hipotecario con tasas fijas de interés que permitan asegurar el patrimonio a largo plazo.